Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Bartlett y la Inmaculada Concepción



En días pasados, con la insistencia de una campaña, Carlos Loret de Mola y Areli Quintero, han desplegado en los medios a su alcance, varios reportajes (sin eco en otros medios), en los cuales se exhiben abundantes negocios y propiedades del director general de la CFE, Manuel Bartlett y su familia.

La respuesta oficial ha sido un timorato comunicado de la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, quien ha dicho sobre un inicio de investigación cuyo fruto nació muerto,  pues el Presidente de la República ayer mismo, diagnosticó el caso y lo atribuyó, no a una posibilidad de irregularidades —al menos administrativas u omisiones declarativas—, sino a una aleve campaña de la prensa conservadora.

Si los hallazgos periodísticos no reflejan  la realidad, ni la descubren, sino nada más enmascaran infundios para desprestigiar a la IV-T; no tienen  caso las incipientes indagaciones de la Secretaría de la Función Pública, cuya utilidad hoy es —al menos en este caso—tan grande como cuando Virgilio Andrade investigaba la Casa Blanca. En ambos momentos la SFP ha servido sólo para untarle al Camembert.

Pero aquí hay 23 casas (no se sabe si blancas) y 12 empresas en las cuales don Manuel Bartlett tiene participación. Pero las palabras del Señor Presidente —quien en esto también debe contar con otros datos— son distintas a lo denunciado por CL y AQ.

—“En el caso del licenciado ­Bartlett, dijo en la matutina de ayer—, es evidente que está enfrentando una campaña en contra de su persona de parte los adversarios, de los conservadores, y él tiene que responder, como lo ha hecho, y estoy seguro que va a aclarar todo esto que se está difundiendo.

“No le tengo confianza a la gente que hace estas investigaciones porque no son honestos; o sea, siempre hay un interés económico o político. Lo digo por cómo he padecido de calumnias durante todo el tiempo de ellos. Es un periodismo al servicio de los conservadores.

“Es que existe la prensa fifí, ya no quería yo decirlo, pero existe, y existen grupos opositores; tienen todo su derecho, pero también nosotros tenemos derecho a dar nuestros puntos de vista.

“Entonces, estaban acostumbrados a que nada más ellos podían hacer cuestionamientos de todo tipo. Y qué bueno que se hacen los cuestionamientos, que viva la crítica, que se mantenga la crítica, que se garantice el derecho a disentir y que esto implique también el derecho de réplica, sólo manteniendo, conservando, una actitud respetuosa, pero llamando a las cosas por su nombre.

“Es un hecho que están tratando de reagruparse y andan como desquiciados porque sí, no es para presumir, pero el conservadurismo está moralmente derrotado…”

Postreramente, el Señor Presidente, quien antes de esta defensa de su colaborador había desmentido su participación en varias compañías registradas ante el SAT y cuyo origen es tan fantasmal como el espectro de Canterville, nos hizo el favor de explicarnos los motivos de la derrota moral de sus adversarios:

—“¿Y saben por qué?

—“Porque ellos fueron los protagonistas de la política que se impuso en México en los últimos 36 años y es uno de los periodos de mayor corrupción en toda la historia de México, y ellos fueron los promotores de esa política; y deberían de estar ofreciendo disculpas al pueblo de México por causar la vida del país (sic), por llevar a México a niveles de descomposición social y política como nunca.

“El saqueo más grande en la historia de México se consumó en el periodo neoliberal, más que el saqueo que hubo durante la Colonia y ellos fueron los beneficiarios.

“Estamos hablando del periodo de mayor desigualdad económica y social en la historia de México, estamos hablando del periodo de mayor corrupción en la historia de México, estamos hablando del periodo de mayor violencia en épocas de paz; si hacemos a un lado la Independencia y la Reforma y la Revolución, estamos hablando del periodo de mayor letalidad”.

En este sentido abrió su enciclopedia y también nos explicó eso de la letalidad:

—“¿Qué es la letalidad?

“Es cuando hay exterminio, cuando son más los muertos en enfrentamientos que los heridos y detenidos. De eso venimos, entonces, que no se pasen. Ahora resulta que se pegan una sacudida y ya ahora son los paladines de la transparencia y de la libertad, y de la honestidad; o sea, ya basta de hipocresía…”

RIESGO

Si avanza el impeachment contra Trump, se muere el T-MEC.

Columnas anteriores



AAA