Miércoles 24 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Conocimiento, esperanza y peligro



La semana que termina trajo dos noticias relevantes en el mundo académico del país. La primera es el convenio de colaboración formalizado el martes pasado entre el periódico La Crónica de Hoy y El Colegio Nacional. La otra noticia es lo contrario, pues es la otra cara de la moneda: el peligro real en el que se encuentran los centros de investigación del país.

El convenio es una buena noticia que plantea un compromiso para nuestra casa editorial: perseverar en ser una plataforma para que los integrantes de la comunidad científica y cultural del país se vinculen con la población mayoritaria. Figuras centrales de la vida académica tienen todos los días oportunidad de estar en contacto con sus pares, pero no es usual que puedan compartir sus reflexiones con la gente a través de un medio como lo es Crónica.

De la información generada por la firma, rescato que la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla sostuvo que el convenio puede tener una incidencia muy importante porque Crónica no es cualquier periódico; es un medio que le ha dado un lugar importante a la ciencia, la cultura y la vida académica, y de esa forma ha logrado reunir a un conjunto importante de lectores interesados en estos temas. “A los miembros de El Colegio Nacional se nos abre la oportunidad de escribir textos que van a presentar nuestros trabajos de una manera condensada, poderosa y contundente. La transmisión será directa a gente que sabemos que está interesada. En mi caso, por ejemplo, deseo explicar algunos de los hallazgos más recientes que hemos hecho en Teotihuacán.

Estamos muy emocionados y es un privilegio el espacio que nos ofrece La Crónica de Hoy, porque será un lugar para la divulgación de las ciencias y la cultura, y de esta manera poder llevar a más personas lo que hace El Colegio Nacional, señaló Teresa Vicencio, que es la secretaria administradora del Colegio Nacional. “Este convenio le da oportunidad a la

institución de tener un impacto aún mayor en la sociedad y eso siempre lo vamos a agradecer”, aseveró.

El presidente en turno de El Colegio Nacional dijo estar muy motivado por el convenio con La Crónica de Hoy, “porque será de mutuo beneficio: al periódico le dará una mayor densidad intelectual —que ya la tenía— pero ahora será más constante; y a nosotros nos da más posibilidad de salir, de ser escuchados y ser leídos”.

El conocimiento en peligro

En la otra acera, ayer Crónica dedicó su espacio principal a una nota del reportero Isaac Torres en la que científicos de diversas entidades del país denuncian que los 27 Centros Públicos de Investigación (CPI o Centros Conacyt) distribuidos en toda la República, están en “riesgo de colapsar” debido a las medidas de austeridad y los recortes presupuestales que han sufrido en los últimos meses, suscribe una carta que representantes de los más de tres mil investigadores de estas instituciones hicieron llegar ayer a la Presidencia, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a legisladores.

En dicha carta explican cómo las nuevas medidas de austeridad comprometen la operatividad de los centros, impiden completar la nómina de sus trabajadores hasta diciembre, pagar la electricidad y manejar los fideicomisos de los recursos autogenerados para que la SHCP tome su control. Lo anterior se suma a la falta de competitividad salarial de los investigadores, el impedimento de recontratar a personal técnico e incluso la dificultad de viajar a congresos al extranjero, puesto que requerirían del permiso del Presidente.

 

[email protected]
Twitter: @soycamachojuan

Columnas anteriores