Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Turismo, México en el carril correcto



Los líderes mundiales de turismo tienen en un lugar muy especial al World Travel & Tourism Council (WTTC) ya que congrega, en un espacio de deliberación al más alto nivel, a más de cien de los principales directivos de la industria a nivel global. Una industria que genera 260 millones de empleos alrededor del planeta y representa el 9 por ciento del PIB mundial. Lo que pretenden, entre otras cosas, es lograr que los gobiernos consideren al turismo como una actividad prioritaria que produce prosperidad a mediano y largo plazo. Establecer que el turismo es un negocio comprometido con la gente, la cultura y el desarrollo sustentable, amigable con la naturaleza.

Pues bien en uno de sus reportes más recientes con un apartado dedicado a nuestro país el WTTC indica que México se ha convertido en un ejemplo para muchos países que no tienen políticas tan abiertas para el turismo como el nuestro. Dice lo anterior porque la agilización de los trámites de internación, en particular las facilidades para obtener una visa, demuestra una visión de futuro, por lo que tendrá un crecimiento sostenido en los próximos años. El gobierno mexicano ha detectado el área de oportunidad que supone el turismo y actúa en consecuencia, como lo demuestra la creación de un gabinete turístico para coordinar los trabajos de las dependencias federales involucrados en esta actividad. El organismo internacional ratificó que más tres de millones de empleos en el país están conectados de manera directa con el turismo. Se augura para este año un incremento de 4 por ciento de turistas internacionales y un aumento de 6.5 por ciento en la captación de divisas, lo que pone al país en el carril adecuado para convertirse en protagonista global de esta actividad en el medio plazo

Cabo Dorado.- La atención de la prensa especializada en materia turística se concentra en Baja California Sur con motivo del megaproyecto que se planea edificar cerca del parque nacional de Cabo Pulmo, de fama internacional. Según notas periodísticas, no de información oficial, se habla de más de 22 mil cuartos, dos campos de golf, 9 hoteles, residencias multifamiliares. No es la primera vez que inversionistas importantes del exterior han puesto el ojo en la zona, ni tampoco es la primera vez que grupos ambientalistas han emprendido movilizaciones para detenerlos, se toca la alarma por el agua que se necesitará y la cantidad de residuos que se producirán. Se dice en la zona donde se piensa construir hay plantas y animales en riesgo de extinción Hay empresarios chinos y norteamericanos implicados. Ya hay quien dice que compraron grandes extensiones de terreno, sin olvidar que empresarios españoles fracasaron en un lance similar. Hay más de 3 mil 500 millones de dólares sobre la mesa y 18 mil potenciales empleos. La controversia está asegurada. La atención entre desarrolladores y ambientalistas es añeja y áspera.

Danza.- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal , que encabeza Miguel Torruco, dio a conocer que el grupo de danza tradicional de mayor prestigio y reconocimiento mundial: el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, se integra a los principales atractivos de la oferta turística de la capital del país, al sumarse al Programa Disfruta Ciudad de México, surgido en febrero de 2013, para incrementar la ocupación hotelera los fines de semana, y que a la fecha ha tenido resultados alentadores.

Torruco hizo notar que la agrupación de Amalia Hernández se ha convertido en un referente de la cultura de México en el mundo y a lo largo de sus 60 años de existencia, lo han disfrutado más de 30 millones de turistas nacionales e internacionales, y anunció que el Ballet ofrecerá promociones y descuentos en sus funciones de los miércoles y domingos.Feria.- Comenzó la cuenta regresiva para el arranque, el 19 de abril, de la afamada Feria de San Marcos, en Aguascalientes, la más antigua del país pues se viene realizando, agárrese usted, desde 1828, unos cuantos años después de la consumación de la independencia. Es un evento enorme que conjuga la fiesta popular, el serial taurino, el entretenimiento, eventos culturales y hasta un popular casino. Es una oportunidad inmejorable para conocer y disfrutar la ciudad, en particular el Jardín de San Marcos, que tiene un protagonismo especial durante la feria y lugar de reunión favorito de los habitantes de esa ciudad.

[email protected]

Columnas anteriores