Jueves 25 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Receta para cocinar un Tianguis Turístico



Muy pronto se conocerá la sede del Tianguis Turístico 2016. Como se sabe, y esto tiene muy inquieta a la comunidad turística, la edición de este año, el 2015, se realizará dentro de pocos días, del 23 al 26 de marzo, en el puerto de Acapulco, Guerrero. Ojalá que sí. Se trata del evento más importante del año para la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México que es su brazo ejecutor. Es una plataforma de promoción, de negocios y de relaciones públicas donde vendedores y compradores hacen negocios sobre productos de sol y playa, aventura, cultural, lujo y negocios.

Hace poco, se publicó el acuerdo por el que se emite la convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico 2016. Parte del considerando de que corresponde a la Sectur conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional, para lo cual debe organizar toda clase de eventos, casi hasta donde la imaginación lo permita, para proyectar, promover, o apoyar la actividad y la participación de los sectores social y privado. Se recuerda en los considerandos del acuerdo que desde 1975 la Secretaría de Turismo ha coordinado la organización del Tianguis Turísticos y que con la finalidad de transparentar y dar certeza a las entidades federativas interesadas participar en el proceso de selección de la sede del Tianguis 2016 es necesario definir lineamientos y procedimientos aplicables para tal efecto se emitió una convocatoria para definir la sede.

Ingredientes.- Las entidades que quieran participar tuvieron un corto periodo de cinco días a partir de la entrada en vigor de acuerdo para presentar la solicitud. La propuesta en todos los casos debe contar con la firma del gobernador del estado. Destaca la necesidad de describir las características y la funcionalidad de exposición en los que se propone llevar a cabo el evento y, en similar nivel de importancia, la conectividad aérea y terrestre de la sede propuesta. Se tiene que especificar, con datos verificables, la capacidad de recepción, o sea la capacidad hotelera y de servicios complementarios.

En este mismo espacios señalé hace poco que habían llegado a la fase final de la decisión dos entidades: el Distrito Federal y Guanajuato. No obstante, al día siguiente de que se publicó la convocatorio el DF distribuyó un comunicado en el que señala: la ciudad de México no participará en la convocatoria para la sede del Tianguis 2016. Su argumento fue que la proximidad del evento impediría llevarlo a cabo con la calidad que merece la capital del país, puerta de entrada de América Latina. Lo que quisieron decir fue: la convocatoria tardó demasiado parasalir. Reiteró que el gobierno de Miguel Ángel Mancera brindará su respaldo al destino que resulte ganador y manifestó el interés de la CDMX para ser la sede en el 2017 y “mostrar a todo el mundo la importancia de nuestra metrópoli, considerada la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina”.

Aspirante.- En consecuencia la sede más fuerte es Guanajuato. El gobernador y el secretario de Turismo han manifestado un total respaldo político que es clave, pues se requerirá de dinero y de trabajo, aunque las ganancias en promoción suelen justificar cualquier esfuerzo, Ignoro qué otros estados se han apuntado. Baja California Sur la pretendió como una forma de superar los estragos del huracán Odile y desde hace varios años se baraja la opción de Veracruz- Boca del Río, que suele recibir eventos de primera magnitud. Hay dos cosas importantes que perfilan a Guanajuato: quiere y puede.

[email protected]

Columnas anteriores