Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El multidestino de moda



La Ciudad de México fue protagonista de la jornada en el Foro Nacional de Turismo que se realiza en esta metrópoli. Se informó, en esta reunión de reflexión y análisis, que en los últimos tres años, la Ciudad de México se convirtió en un destino turístico de mayor diversidad al contar con infraestructura y la oferta de servicios suficientes para satisfacer expectativas de descanso, paseo, entretenimiento, cultura y gastronomía, lo mismo a visitantes del interior del país que para aquellos que provienen de África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Durante la mesa de análisis denominada El multidestino de moda: la Ciudad de México, participaron el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, además de Miguel Torruco Marqués, titular de Turismo de la ciudad, quien hizo notar que las cifras recientes de la evolución de la actividad turística, confirman el cambio de vocación turística de la capital del país.

Torruco dio cifras, indicó que de enero a diciembre de 2015 llegaron 2 millones 708 mil viajeros internacionales, quienes se alojaron en hoteles, 4.6 por ciento más que durante todo 2014; dicha cifra demuestra que ha sido la más alta desde 2007 y que representa el 21 por ciento del total de turistas. Los turistas nacionales alojados en hoteles alcanzaron los 10 millones 416 mil, significando el 79 por ciento del mercado.

Resta señalar que más de 13 millones de turistas fueron atraídos por la oferta cultural, representada por los 189 museos con que cuenta la capital del país, así como sus edificios virreinales y tesoros prehispánicos; asimismo, una proporción similar decidió visitar la CDMX por su gastronomía. En todos los casos, quienes visitaron la Ciudad de México la prefirieron por su oferta de entretenimiento de parques temáticos, vida cultural, cines y teatros.

Rovirosa en Canadá
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que hay el interés de comercializadores e importadores canadienses de aumentar las compras de cítricos, productos tropicales (mango y papaya) y orgánicos, rubro en el que México presenta un amplio potencial de crecimiento.

En gira de trabajo por Ottawa, y tras una reunión con empresarios y agroindustriales canadienses, el titular de la Sagarpa aseguró que “cada vez más la calidad de los productos del país, del campo, son valorados en el plano internacional, y en el caso de Canadá solicitan más cítricos, productos tropicales y berries”.

Destacó que se trabaja conjuntamente con las autoridades de Canadá para el reconocimiento de México como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) y, de esta manera, exportar carne de cerdo para incrementar la balanza comercial agroalimentaria. Canadá valora la riqueza de los productos del campo mexicano, como el jitomate y el aguacate, de ahí que la balanza comercial agroalimentaria que se reporta de 2015 es superavitaria para nuestro país en 300 millones de dólares, manifestó.
Infonavit

Hay inquietud entre los trabajadores del Instituto. Los cambios recientes han ocasionado un periodo de inestabilidad que las nuevas autoridades no contribuyen a resolver. José Alvear tiene que asumir que está ahí para conducir un organismo vital del Estado, y no incurrir en desplantes autoritarios que intimidan y no contribuyen al trabajo en equipo. Los empleados señalan además que un asesor de Alvear, Ricardo Medellín, tiene antecedentes cuestionables que no lo hacen una persona confiable.

 

[email protected]
@soycamachojuan

Columnas anteriores