Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Fitur, en México se piensa mucho en ti



Para los profesionales del turismo a nivel mundial, el año arranca de manera formal con la celebración de la Feria Internacional de Turismo que desde hace 36 años se lleva a cabo en Madrid, España. Asisten empresarios, funcionarios, prestadores de servicios, académicos y periodistas especializados. Hay varias ferias turísticas a lo largo del año, pero Fitur es siempre la primera. Los que saben, detectan ahí de qué lado soplará el viento. Para comprender sus dimensiones va este dato: en el 2015 participaron como expositores 165 países o regiones y tuvo más de doscientos mil visitantes en sus cinco días de duración.

Potencia hispana.—Tal vez los amables lectores no lo sepan, pero España es potencia mundial en la industria de los viajes. Por número de visitantes está en tercer lugar, sólo atrás de Francia y Estados Unidos. El año pasado recibió 68 millones de turistas, más del doble de los que capta nuestro país, que dejaron, se adelanta, una derrama de 50 mil millones de euros. El turismo representa el 11 por ciento del PIB español. No sólo eso, grupos españoles dedicados al turismo tienen fuertes intereses en México, como Meliá, Riu, Iberoestar, Oasis, Palladium, entre otros muy conocidos, sobre todo en Quintana Roo, que es el estado líder de la actividad en América Latina. El gobernador de la entidad, Roberto Borge, está presente siempre y suele regresar al Caribe con buenas noticias.

El contingente mexicano.—La delegación mexicana estará encabezada por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, que así debuta en ese escenario. El contingente incluye media docena de gobernadores y 19 secretarios de Turismo de diversas entidades, además de los titulares de Fonatur, Gómez Barraza, y del CPTM, Rodolfo López Negrete, que son figuras imprescindibles. La amplitud y nivel de la delegación demuestra la importancia que se le concede en México a la Fitur. No es para menos, asistir a este tipo de eventos, ir a trabajar sudando la camiseta, hace la diferencia entre cajas registradoras tintineantes y bolsillos vacíos. Para México, el turismo es un negocio de 17,500 millones de dólares y además el principal empleador de mujeres y jóvenes. Es factor de estabilidad social y detonar del desarrollo regional.

DF.—Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, llegó a la Fitur con un as bajo la manga: La elección del New York Times de la Ciudad de México como el mejor destino para visitar, a nivel mundial, en el 2016, lo que no está nada mal. Torruco, que domina la feria de Madrid como pocos, arranca en España la acciones de promoción en Europa de la ciudad bajo la estrategia denominada “Operación Tocapuertas” Tiene proyectado cerrar un acuerdo trascendente: que la Escuela Europea de Dirección de Empresas establezca un programa de becas para 200 alumnos mexicanos que han destacado en sus estudios en escuelas que imparten carreras turísticas en la ciudad de México.

Guanajuato.—Fernando Olivera, titular de Turismo de Guanajuato, llevó a Madrid este año una novedad: la instalación de un “Punto Guanajuato”, ubicado en las instalaciones de la Galería Alcolea. Se trata de una galería artesanal con productos 100% de la entidad, degustaciones, catas, muestras de cine, comidas, cenas, seminarios especializados, una sala de lectura y algo que no podía faltar: una cantina mexicana dedicada a la memoria de José Alfredo Jiménez, nacido un 19 de enero, de manera que hubo motivo de fiesta en ese rincón de Guanajuato en la capital española.

@soycamachojuan

Columnas anteriores