Jueves 18 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Turismo, empleos y paz



Les comparto, para concluir una semana por demás agitada, un dato que documenta el optimismo: el turismo da empleo a 3 millones 700 mil personas en el país. Esto quiere decir que más del 7 por ciento de los mexicanos tiene un trabajo conectado a la industria de viajes. Por esta capacidad para generar empleos, sobre todo para mujeres y jóvenes, el turismo merece ser tratado como una actividad estratégica, prioritaria en los hechos, no nada más en el discurso. El dato lo difundió Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, durante una gira de trabajo por Los Cabos, en Baja California Sur.


Esos empleos hacen una diferencia significativa en muchas regiones. Son, por ejemplo, la diferencia entre la prosperidad y la marginación; entre la agitación social y la paz. Los empleos que genera el turismo equivalen a estabilidad, que es muy buena para todos. México tiene una vocación turística indiscutible, cuyo eje central es la densidad cultural del país. Una historia milenaria, sin parangón en el continente, que tiene algo para todos los gustos. A esto deben añadirse las bellezas naturales, por ejemplo, las playas, y aportaciones como la gastronomía, que ya es Patrimonio de la Humanidad. Hay un factor extra que hace la diferencia: la hospitalidad y calidez con la que solemos tratar a los visitantes.
Todo lo anterior tiene una expresión en circulante, en pesos y centavos. Más bien en dólares. El año pasado, 2014, los turistas internacionales dejaron en el país una derrama superior a los 16 mil millones de dólares. Lo que supone dinero fresco todos los días y todas las noches. ¿A qué nos llevan estas cifras? A tomar al turismo en serio. Conduce a blindar los principales sitios turísticos del país como si fueran instalaciones estratégicas, como las de Pemex o la CFE. De hecho lo son.


3 Premios 3
En el marco de la feria turística de Londres, Inglaterra, la más relevante del calendario turístico internacional, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, recibió tres premios adjudicados a Cancún, como Mejor Destino de Playa, Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones, y Mejor Destino Turístico. Se reconoce así el esfuerzo desplegado, de manera coordinada, por la comunidad turística del estado líder en el Hemisferio. Es un paso más en la consolidación de Cancún, que hace poco celebró 45 años de su creación. El turismo británico se tomó su tiempo, pero ya le puso el ojo a Quintana Roo. Los ingleses son los que mayor derrama económica per cápita dejan, con un gasto promedio de 2 mil dólares. Los premios tienen resonancia inmediata en todo Europa y repercutirán en un mayor interés por conocer sus atractivos naturales y culturales, pues los mayas, sus creaciones, constituyen un imán poderoso en el viejo continente.


Historia de éxito
Los Cabos, BCS, constituye una historia de éxito que vale presumir. Después del golpe devastador de huracán Odile, en tiempo récord, el destino turístico de Baja California Sur volvió a la pelea en el mercado internacional y está obteniendo resultados gratificantes, fruto del trabajo desplegado en la zona por instituciones federales y estatales, el compromiso notable de la comunidad empresarial y acertadas estrategias de promoción en las que se nota la mano experimentada de Rubén Riachi. Como cereza del pastel, hace unos días el presidente Peña inauguró la autopista San José del Cabo - Cabo San Lucas de más de 38 kilómetros, que requirió una inversión de dos mil quinientos millones de pesos y que tendrá impacto favorable inmediato sobre 238 mil personas, ya el tiempo de traslado entre una ciudad y otra pasó de 40 a 17 minutos. Los Cabos está de nuevo en las grandes ligas, que es el sitio que se merece.

 

@juan_asai

Columnas anteriores