Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Turismo, la herencia negra



A lo largo de la administración el turismo ha generado buenas noticias. La industria goza de buena salud y los turisteros encaran el futuro con optimismo, incluso con entusiasmo. Se han dado cuenta que el turismo da respuestas generosas a quienes se esmeran y buscan la buena suerte trabajando desde temprano y hasta altas horas de la noche.

A pesar de esto, la actividad encara desafíos serios que merecen atención inmediata para evitar que se conviertan, en el corto plazo, en obstáculos insalvables. Hacerlo será una de las primeras responsabilidades del equipo que se hará cargo de la Secretaría de Turismo a partir del primero de diciembre.

Miguel Torruco, propuesto titular de la dependencia para el nuevo gobierno, identificó tres adversarios colosales: la marginación, la depredación ambiental y la inseguridad en los polos turísticos del país. Lamentó, como lo ha hecho antes, que la actividad no genere una derrama económica justa en beneficio de los empleados del sector. Dio un dato duro que es necesario tener en el radar para comprender el problema. En el estado de Quintana Roo, emporio del turismo en América Latina, 28 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza.

En otro sitio turístico, como Palenque, Chiapas, la tasa de pobreza se ubica en 77 por ciento. Torruco llamó la atención sobre la situación de deterioro ambiental en lugares como la isla de Holbox, en Quintana Roo, cuyo propio éxito lo ha metido en serios problemas en el manejo de basura, agua potable, electricidad. El compromiso del nuevo gobierno será mejorar de manera sustantiva la infraestructura social en las poblaciones cercanas a los polos turísticos. La divisa es que no haya infiernos de marginación rodeando a los paraísos turísticos.

Sobre el tema de la seguridad, un riesgo permanente que puede descarrilar los proyectos más ambiciosos en materia turística, Torruco indicó que ya se prepara, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, cuyo titular será Alfonso Durazo. El objetivo será mantener y mejorar la posición de México en el sector. Desde mi punto de vista, los principales destinos turísticos del país se deben cuidar como instalaciones estratégicas. Eso son. Instalaciones que ponen a funcionar las cajas registradoras de los negocios relacionados con el turismo mañana, tarde y noche.

Fernando Olivera viaja al Norte

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, está empeñado en que su entidad sea protagonista del quehacer turístico nacional. Por eso fichó para el cargo a un profesional de larga carrera probado en diferentes posiciones, la más reciente como secretario de Turismo de Guanajuato. Lo que pierde esta entidad lo gana Tamaulipas. Su hoja de servicios en el sector impresiona. Egresado de la carrera de Turismo por la Universidad de Anáhuac, Olivera Rocha cuenta además con una maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto Internacional de Madrid, España. Ha sido director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), director general de Desarrollo de Cultura Turística, director general de Desarrollo de Productos Turísticos y subsecretario de Operación Turística de la Secretaría federal de Turismo.

Tamaulipas tiene múltiples atractivos turísticos, pero la crisis de violencia lo sacó del circuito turístico. Quiere regresar al juego y recibir los beneficios de la actividad. No será nada sencillo, pero si alguien puede lograrlo es Olivera.

 

[email protected]
Twitter: @soycamachojuan

Columnas anteriores