Jueves 25 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Agricultura, la opción de la integración regional



Se realiza en la Biblioteca México, “José Vasconcelos”, el Primer Foro Global de Expectativas en materia Agroalimentaria que busca difundir a nivel nacional e internacional lo que espera México en materia agroalimentaria, a partir de una reunión a expertos para compartir experiencias con el fin de mejorar los procesos de toma de decisiones, contribuir a un mejor funcionamiento de los mercados y a competitividad del sector. Se conjuntarán las propuestas que traigan al evento expertos internacionales y de representantes del Sistema de Información de Mercados Agrícolas, enriqueciendo el encuentro y el debate sobre las mejores prácticas y políticas que permitan generar riqueza en el campo.

Las temáticas de esta primera edición del Foro Global de Expectativas Agroalimentarias estarán basadas en los ejes de la “Nueva Política Agroalimentaria” propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, a saber: Financiamiento y banca de desarrollo, Acceso a fertilizantes y semillas mejoradas, Respaldo a pequeños productores, Competitividad y clúster productivos, Oferta y demanda y Tecnologías de monitoreo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que en materia agroalimentaria México tiene una actitud responsable y proactiva, toda vez que nuestra participación global se está ampliando para incrementar la disponibilidad de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades de una población mundial creciente. En su mensaje inaugural el secretario Martínez y Martínez dio a conocer que entre en 2001 y el 2013 el Producto Interno Bruto del sector agropecuario en un promedio de 2.2 pro ciento. El déficit de la balanza comercial agroalimentaria y pesquera se redujo en dos mil millones de pesos. En este año, el 2014, se registró por primavera vez en los últimos años un superávit de 71 millones de dólares.

Al evento asisten el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack y el ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz. Martínez dijo que se busca una transformación del campo mexicano que no sea cosmética, se busca un cambio de fondo en las políticas públicas, en las instituciones y en la cultura de los productores. Una parte fundamental de la reforma consiste en mejorar y simplificar las leyes para desburocratizar al sector y otorgar certidumbre jurídica de las acciones en el campo. Una verdadera sinergia para la transformación del campo mexicano debe contar con un sistema estratégico en la planeación de la producción que permita ordenar los mercados y eliminar distorsiones, así como lograr precios justos para productores y consumidores.

Sólo produciendo más alimentos se podrá atender el derecho establecido en la Carta Magna de disponer de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad para todos los mexicanos. Los secretarios de Agricultura de los países que conforman el TLC están aquí para tratar un tema toral: la integración de los mercados agroindustriales.

Valores.- El presidente del Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia), Juan Dabdoub Giacoman, entregó en días pasados a la Presidencia de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el “Manifiesto por la Familia”, en donde documentan el grave estado de descomposición social en el que se encuentra  nuestro país a nivel internacional en demasiados aspectos negativos de nuestra vida diaria: pornografía, abuso sexual y prostitución infantil, corrupción, secuestros, mala educación, muertes de periodistas, obesidad, etcétera. El autor del manifiesto, que también será entregado a la CNDH y al Senado, demanda la implementación de leyes, acciones y políticas públicas, basados en diagnósticos integrales, que protejan y fortalezcan a la que es la célula básica de la sociedad. El documento señala que las tendencias muestran hoy más retroceso que avance en la calidad del entorno que rodea a las familias mexicanas, lo que ha provocado una caída generalizada en su bienestar humano.

[email protected]
 

Columnas anteriores