Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Tulum, estrella en ascenso en Quintana Roo



Turismo.- Ante la consolidación de Cancún y Playa del Carmen como destinos emblemáticos no sólo del estado de Quintana Roo, sino también de México en el concierto internacional. Otros sitios que no les piden nada en belleza natural se están haciendo un lugar. Ahí están los casos de la isla de Cozumel, paraíso de los buceadores, y Tulum que se está poniendo de moda gracias a eventos de alto impacto que atraen la atención de los medios, como el “Tulum Fashion Fest” que se llevó a cabo con éxito y cuyo personaje central es el actor, hotelero y promotor turístico Roberto Palazuelos. Tulum, casi sobra decirlo, está totalmente vendido para el mes de diciembre y amaga con extender su racha en enero y parte de febrero.

La reportera especialista en cuestiones de viajes y moda, Renta Cruz, asistió al festival y platicó con Palazuelos, quien le reveló que la idea nace como una medida para disparar el turismo en esta entidad y ponerla en los ojos del mundo de la moda internacional. Ya desde hace algunos años, el lugar ha sido elegido como escenario por importantes publicaciones de estilo para sus shootings. Personalidades como Manuel Albarrán, Agatha Ruiz de la Prada, Armando Mafud, Gustavo Helguera, Fernando Kamana, Mildred Rubín y Paulina Araujo engalanaron la pasarela con sus propuestas que fueron desde lo estrambótico hasta lo sublime, además personajes del medio artístico se dieron cita en Tulum para avalar la importancia adquirida de esta fiesta de la moda.

En las pasarelas la tecnología de punta también se hizo presente. Un “mapping” proyectó de manera volumétrica sobre una pirámide varias superficies virtuales, de las cuales emergieron de una selva guacamayas y una pirámide ondulante que dio paso a imágenes de Tulum, cargadas de elementos representativos de la moda; pero no solo la pasarela se benefició de estos artilugios, con diferentes proyectores de luz se colorearon las olas del mar Caribe en tonalidades rosas, violetas, verdes y azules, dando un toque mágico a la velada.

Roberto Palazuelos anunció la edición 2015 del “Tulum Fashion Fest”, por lo que ya está trabajando en la elección de los diseñadores que conformarán el elenco del siguiente año. Va entonces una felicitación para él, para el gobernador Roberto Borge, por apostar en proyectos que benefician a este paradisiaco destino vacacional que cuenta con la infraestructura suficiente para recibir a turistas de todo el mundo. No podemos cerrar sin hacer notar que el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, que conduce el ingeniero Darío Flota, ya incorporó este festival de mota a la lista de eventos que respalda con promoción y presupuesto, que por cierto estuvo bien aprovechado.

Acapulco.- Las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes se acordaron de Acapulco, de hecho lo hacen a cada rato, incluidos también los otros dos destinos con los que se conforma el llamado Triángulo del Sol. Los titulares de esas dependencias, Claudia Ruiz Massieu y Gerardo Ruiz Esparza dieron a conocer el Programa Mejor Conectividad y Más Turistas para la Reactivación Económica del Estado de Guerrero. El programa contiene un paquete generoso de descuentos en aerolíneas, autobuses, casetas de peaje, campañas de promoción y paquetes vacacionales del Turissste que tienen el propósito de animar a los mexicanos, en especial a los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México, de que pasen sus vacaciones por allá. La verdad es que por esfuerzos gubernamentales no quedará. Por instrucciones del presidente Peña Nieto las dependencias han echado toda la carne en el asador. Falta que autoridades estatales y municipales hagan su parte y sobre todo que los activistas de la CETEG los dejen trabajar. Lo veremos.

[email protected]

@juan_asai

Columnas anteriores