Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El primer Tianguis Turístico de la era pos-petróleo



La edición del Tianguis Turístico México 2016 tiene un rasgo especial que lo hace diferente: es el primero de la era post petróleo en el país.       

Esto supone un cambio cualitativo. En los últimos meses las divisas que se captan por concepto de turismo han superado de manera consistente a las obtenidas por las ventas de petróleo. El turismo es ya, con pleno derecho, una actividad económica estratégica para el país. Es necesario que reciba, como tal, el trato de prioridad nacional. Hay que direccionar las políticas públicas, involucrar a todas las dependencias, de manera que el turismo despliegue su potencial para generar empleos, sobre todo para mujeres y jóvenes, y contribuya a la estabilidad social, que no es poca cosa.

El Tianguis es el evento del año en materia turística en México. Se ha realizado de manera ininterrumpida durante más de 4 décadas. Si bien su objetivo central, como cualquier mercado, es hacer negocios, se ha transformado en plataforma privilegiada de promoción de nuevos productos y sobre todo, me parece, en un mega operativo de relaciones públicas. Es la oportunidad única de congregar a los miembros de la comunidad turística, me refiero a funcionarios públicos, empresarios, académicos y periodistas especializados, bajo un mismo techo, durante cuatro días para que se reencuentren, para que platiquen las novedades y detecten por dónde soplarán los vientos de la industria en los próximos meses. Este año lo harán con la conciencia de que ante la caída de la opción petrolera el turismo emerge como una opción real, inmediata, concreta, de generar mejores noticias para la economía del país.

Competencia descarnada.—El turismo ha entregado buenas cuentas en lo que va de la administración Peña Nieto, pero su margen de crecimiento en el corto plazo es amplio. El pastel global es colosal y la competencia descarnada, pero vale la pena el esfuerzo. La sede del evento es Expo Guadalajara, en la capital del estado de Jalisco. Para los anfitriones, es una oportunidad inmejorable de mostrar sus atractivos, que son muchos y muy variados. Estará gente de 71 países. Todos con el objetivo de “comprar” destinos mexicanos. Ya regresamos al Top Ten del turismo mundial en cuanto a número de visitantes, aunque el reto principal es incrementar la derrama, que es lo que repercute en la calidad de vida de las personas.

¿Cómo lograrlo? El botón de encendido es la voluntad política. De ahí se desprende todo lo demás, comenzando por la competitividad, que incluye conectividad, innovación, integración de productos, trámites de internación, excelencia en el servicio, seguridad. La pregunta para los asistentes al Tianguis es cómo alargar y consolidar la buena racha para que no se trate de un repunte pasajero, sino de uno permanente. Aunque la densidad de la cultura nacional no tiene parangón en el hemisferio, y ese, el turismo cultural, debe ser el eje central de la oferta, hay segmentos que pueden crecer rápido como el turismo de reuniones, el de salud y el de lujo, que son verdaderos filones de oro y que México está en condiciones de competir y de ganar. Segmentos tradicionales como sol y playa nos han mantenido en la pelea por décadas, pero es necesario diversificar la oferta con el propósito de captar más dinero. El programa del Tianguis se desplegará del 25 al 28 de abril. Será el debut en este evento del secretario Enrique de la Madrid Cordero. Suerte.

@soycamachojuan

Columnas anteriores