Jueves 18 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Fidel Castro: la imagen viva de tantos sueños muertos.



Con respecto a la muerte de Fidel  Castro, me confieso consternada. Muchos aspectos obscuros, pero al final del día fue la imagen viviente de muchos sueños de libertad de una generación entera, que imagino que Castro traía un mundo mejor. No fue así. La revolución se devoró así misma, devino tiranía. Y es que los preceptos de cualquier revolución se desvirtúan cuando el poder político corrompe sus principios. También es el caso de Fidel, que después del triunfo logró grandes cosas para Cuba, pero bajo un régimen autoritario.
Sea  como sea, hoy siento nostalgia no por él sino porque con su muerte se va hasta el mínimo vestigio de los sueños de un socialismo en pro de las masas. Para mí era la imagen viva de tantos sueños muertos ... ¿Será verdad que Silvio Rodríguez, le dedicará "Ojalá " o “El necio”? Muchas veces me he preguntado ¿Qué paso, algo lo borro de pronto, una luz lo cegó o fue un disparo de nieve?
Sea lo que fuere, incluso las personas que no seguimos sus ideales debemos reconocer que fue un hombre que cambió Latinoamérica y su muerte es el epítome del socialismo latinoamericano.
Un icono del siglo XX, sin duda la imagen de liderazgo, en el sentido estricto de la palabra.  Eso sí, muy polémico, propio de un gran líder, con muchos errores y defectos que le costaron caro a la población de la isla pero sin olvidar que de cierto modo triunfó inclusive sobre las potencias mundiales (URSS-Rusia y Estados Unidos). Sobrevivió a muchos atentados de la CIA y otras agencias. Definitivamente una referencia en política internacional. Una leyenda y/o un mito, según quien lo vea... Que al final de las cuentas, nos mostro que el gigante no es invencible, y que no todos los revolucionarios están a la venta... Se propuso y lo consiguió traerle a Latinoamérica suficiente Ego para seguir existiendo, aunque el Mundo que gobierna diga lo contrario.
Consideró que lo mejor que dejó Fidel y su revolución fue la solidaridad mundial con la revolución cubana y toda la literatura pro cubana y pro revolución.
Como él lo dijo: la Historia lo absolverá o condenará .
Espero solo como dice el colega y amigo Héctor Velázquez: " que los caminos extraviados no vuelvan a ofrecerse de nuevo como soluciones idílicas y mesianismos irrenunciables. Que aprendamos la lección".
Y que descanse Castro en paz.

Columnas anteriores