Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El malévolo Wall Street Journal



Durante muchos años la prensa de los Estados Unidos ha sido una especie de referente moral para los gobiernos de México. Una nota en cualquiera de los grandes diarios americanos, WP, NYT, WSJ, etc, bastaba para llamar la atención de  los políticos mexicanos.
 
Hoy eso, como muchas otras cosas, se ha acabado. La prensa americana sólo llama la atención de sus lectores y de los políticos de allá. la influencia de los medios estadunidenses no tiene relación con su aceptación en México: les basta con ser aceptados allá, con formar opinión  allá, con generar un clima allá, lo cual se traduce —tarde o temprano—, en acciones de gobierno cuya repercusión en México es evidente.
 
Ayer el WSJ publicó un  diagnóstico terrible de Mary Anastasia O’Grady, quien calificó la cena-rifa-colecta-entre (como lo hicieron a la chita callando muchos de los asistentes), como una maniobra abusiva, “organizada tras el fallido intento de venta del avión presidencial” y “un acto descarado de extorsión, con tufo de ilegalidad”
 
Y ya se sabe, contra el tufo, ni las pastillas de menta.
 
También comentó cómo se asusta a los empresarios con la Unidad de Inteligencia Financiera (hasta Gertz se espanta de eso) y cómo la única voz convierte a México en el país de un solo hombre.
 
Molesto y caliente, el Señor Presidente dijo:
 
“…A las (empresas) extranjeras es nada más expresarles que México no es tierra de conquista. ‘Vámonos a México, porque allá podemos hacer jugosos negocios y podemos saquear, hay manga ancha’. Eso se terminó, se acabó. Por eso es el enojo de algunos, incluso hasta de la prensa internacional, ahora hasta el Wall Street Journal, que dice que ya México es país de un solo hombre. Imagínense la falta de profesionalismo, no conocen la historia del país.
 
“¿Cuándo México fue país de un solo hombre?
 
“Cuando Antonio López de Santa Anna y cuando Porfirio Díaz. Nada más en tiempo Santa Anna fue 11 veces Presidente de México y, bueno, fue cuando ‘El Gran Zarpazo’, cuando nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio. Se pasaron, ¿no? en la comparación…”
 
Pues sí, imposible comprar al Señor Presidente con Antonio López. Ninguna semejanza, ni en el número de piernas.
 
SONORA. Cuando llegan los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, muchos tiemblan. Pero en Sonora Claudia Pavlovich se siente cómoda. Una vez más su estado resulta en el mejor lugar de las evaluaciones del órgano de control de la Cámara de Diputados.
 
De Hermosillo, donde la furia femenina casi desbarata el vestíbulo del Poder Judicial (simple apostilla), llega esta información:
 
“La administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano destacó de nueva cuenta a nivel nacional, al colocarse el Gobierno de Sonora como el mejor evaluado del país, con el menor monto observado del gasto federalizado programable más las participaciones federales de la cuenta pública de 2018 con el 0.1%, de acuerdo al informe anual que entrega la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados.
 
“Desde el inicio de su administración, la gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer las acciones de trabajo en materia de rendición de cuentas con el compromiso de tener un gobierno transparente y que responda con hechos al reclamo ciudadano de combate a la corrupción.
 
“Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General, explicó que en el informe anual que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados sobre el gasto federalizado programable más las participaciones federales de la cuenta pública de 2018, Sonora se ubicó en el primer lugar, junto a Querétaro, con el menor monto observado con el 0.1%, muy por debajo del 7.9% que es la media nacional.
 
“Llegamos a esto a partir de un gran esfuerzo que lidera la gobernadora Claudia Pavlovich; el día que toma posesión en su encargo, el 13 de septiembre de 2015, nos precisa cuáles son las líneas fundamentales y las tareas básicas que debemos de emprender sus colaboradores para que podamos cumplir el compromiso que tiene de la rendición de cuentas, de hacer un gobierno transparente y desde luego que responda con hechos a ese gran reclamo ciudadano que es el combate a la corrupción y a la opacidad en todas las oficinas y dependencias del Gobierno del Estado”, aseveró.
 
“Señaló que a partir de 2016 han sido auditadas las participaciones federales, sumadas al gasto federalizado, el cual ya era auditado”.
 
No es igual apellidarse Padrés.
 
 
[email protected]
[email protected]
Twitter: @CardonaRafael

Columnas anteriores



AAA