Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Seguridad y desarrollo en Michoacán



La naturaleza del mecanismo de rescate michoacano tiene mucha relación con los afanes del secretario de Hacienda, lo cual con un poco de memoria haría menos truculenta la interpretación de las cosas. Desde un principio se habló de una inversión de más de 45 mil 500 millones de pesos, lo cual, necesariamente, pasa por la vigilancia y operación de la Secretaría de Hacienda.

uizá un asunto no guarde relación con el otro, pero en medio de una metralla cuya intensidad ha obligado al presidente Enrique Peña Nieto a ir en defensa de su Secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray se presenta en Michoacán, donde se despliega desde hace meses un programa de Desarrollo Integral y Seguridad, para darle seguimiento ciudadano a las acciones federales y escuchar la petición de ampliar dicha estrategia por lo menos hasta fines del siguiente año.

Obviamente quienes hallan en cada acción del gobierno una señal o un indicio ya sea de movimientos hacia arriba o descensos en el escalafón interno del gabinete, verán esto como un respaldo más por parte del Ejecutivo hacia su secretario contra quien en las últimas semanas se han aliado tirios y troyanos.

Y habrá quien vea en esto un movimiento significativo en la carrera parejera con la cual supone se dirimirá, en su momento, la selección del candidato presidencial para el todavía lejano 2018, sobre todo por la naturaleza del acuerdo, esencialmente bajo la influencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Sin embargo, la naturaleza del mecanismo de rescate michoacano tiene mucha relación con los afanes del secretario de Hacienda, lo cual con un poco de memoria haría menos truculenta la interpretación de las cosas. Desde un principio se habló de una inversión de más de 45 mil 500 millones de pesos, lo cual, necesariamente, pasa por la vigilancia y operación de la Secretaría de Hacienda.

Pero hay quien a cualquier sábana tendida le llama fantasma y a cualquier triste murciélago noctívago, Conde Drácula.

Por eso es significativa esta circunstancia y por eso se debería analizar en sus méritos, no en sus especulaciones. Durante la instalación del Comité, Francisco Medina, empresario e integrante del grupo, argumentó que la entidad aún no está lista para conducirse sin el apoyo de la Federación.

“Le pedimos le solicite (al presidente Enrique Peña Nieto) que el comisionado y su equipo sigan aquí hasta que se entregue el Estado al futuro gobernador”, pidió Medina al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En ese sentido la petición ciudadana se ajusta a la oferta y compromiso presidencial de hace unos días cuando Enrique Peña dijo: (el gobierno federal) permanecerá el tiempo que sea necesario, hasta que las autoridades locales tengan solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral del estado”.

EJEMPLO

La avalancha de opiniones favorables para Juan Carlos, el declinante ex monarca de España, hace ver la hondura de los arreglos previos a su dimisión. Para los actores y factores políticos hoy Juan Carlos es algo así como el Cid Campeador. Ni una mancha en el armiño. Cosas diferentes se dicen en la calle.

Al parecer para salvar la monarquía fue necesario sacrificar al monarca, quien mucho había puesto de su parte en el empeño. Lo demás, incluidas las manifestaciones para abolir la corona, son pasto para los medios y escapatoria para los ociosos.

[email protected]
 

Columnas anteriores



AAA