Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Formalidad, ideas ajenas, veleidades



Hace algunos días una notable maestra y activista de diversos movimientos sociales, entre ellos el feminismo y la libertad de elección, me asestó un furioso rapapolvos porque señalé la ausencia de ideas propias de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Quizá la notable maestra tiene razón porque la señora Sheinbaum posee ideas personales, pero no en las materias del trabajo político fundamental del gobierno federal. Y esto es casi obvio, sin  incurrir (como me acusó) en descalificaciones machistas. Nada de eso. Lo obvio no tiene género.

Como parte de un gobierno y un proyecto de largo alcance —debí explicar—, la señora CSP prefiere plegarse hacia donde el jefe del movimiento de su militancia, el Señor Presidente, determina hacerlo. Ese es su método de ascenso.

Sin ánimo de hacer una polémica interminable, solamente quiero contrastar dos ideas de la señora jefa de Gobierno (regenta, la llamo yo), para determinar si tiene o no ideas o al menos, estrategias propias.

En diciembre del año pasado, decía esto. Lo consignó la prensa:

“…A pesar de la inseguridad que se vive en la Ciudad de México, la Guardia Nacional anunciada por el Presidente de México para bajar los índices delictivos no ingresará a la capital, aseguró, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al anunciar un aumento al salario de los policías.

“Durante el festejo del Día del Policía, la mandataria capitalina reconoció que hay una difícil crisis de inseguridad, pero que con los 88 mil elementos policíacos en la ciudad se podrá enfrentar a la delincuencia.

“Estamos por cerrar el 2018 y el promedio de homicidios diarios está en 3.8 casi 4. Estamos viviendo delitos de alto impacto en muchos lugares de la ciudad y lo mejor que podemos hacer para afrontar esta situación es trabajar de la mano”, dijo.

Para lograr su propósito, Sheinbaum Pardo informó que a los policías les incrementará el salario el próximo año.

“Va a ser cinco puntos por arriba de la inflación. Agregó que (el aumento acumulado) será de 34% los próximos seis años, y que les dará mejores prestaciones sociales.

“A lo que me quiero comprometer con ustedes es aumentar el apoyo que tienen para vivienda, no solamente de la propia caja, sino también programas especiales del Instituto de Vivienda”, añadió.

La jefa de Gobierno indicó que incrementará la presencia de policías en territorio por toda la ciudad, eso significa regresar a los 847 cuadrantes, que cada sector tenga el suficiente número de elementos”.

En fin, en esos días la señora Sheinbaum consideraba  suficiente la fuerza policiaca urbana. Esa era su idea. Y también la del Señor Presidente.

Sin embargo hace apenas unos cuantos días, ambos cambiaron radicalmente su manera de pensar. Es decir, alguien asumió una idea ajena:

México, 27 jun (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que la nueva Guardia Nacional va a operar en todo el territorio de la Ciudad de México para contener el repunte de la delincuencia en la capital.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario dijo que la Ciudad de México estuvo en el pasado “bajo control de la delincuencia”, pero que desde hace unos 10 años se registró una tendencia a la baja en la criminalidad (cuando él estaba).

Sin embargo, indicó que “el año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención”.

“Por ello, sostuvo, cuando el nuevo Gobierno capitalino entró en funciones en diciembre del año pasado, el problema ya es notorio.

“Están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasa de dos a seis diarios”, abundó.

Aseguró que la jefa del Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, “está haciendo un gran trabajo, todos los días está atendiendo el problema”, y que al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional en la ciudad.

Aquí algo resulta obvio: la Regenta cambia de ideas, como Groucho Marx lo hacía con sus principios.

 

 

[email protected]

[email protected]

Columnas anteriores



AAA