Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Las horas del ridículo



Le dicen “oso” al ridículo.              
Nadie sabe si en memoria de la prosa magnifica de Gustavo Flaubert en Madame Bovary, quien nos dice del grotesco plantígrado cuya torpe danza es lo más logrado cuando infructuosamente el hombre quiere conmover con sus versos a las estrellas, pero al ridículo le  llamamos “oso”.

Dicho de otro modo, queremos conmover al cosmos y terminamos como animales de circo.

Y eso es lo ocurrido en la torpe convocatoria y peor anuncio de los noveles políticos Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, quienes quisieron ofrecer una audacia política con la cual no sólo se resbalaron como si estuvieran bailando juntos rock and roll en una pista cubierta con cáscaras de banana.

Me dijo un amigo estupefacto: “¡Oye!,  estos asustan”.

Pero no es la mía la única opinión similar. Estas son otras:

“Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó como ‘enorme torpeza’ el anuncio de los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, de crear un frente amplio para las elecciones presidenciales del 2018.

“A mí me parece que es una enorme torpeza haber anunciado un acuerdo para ir juntos dos partidos políticos cuyos principios se contradicen prácticamente en todo lo importante, declaró a La Jornada, en breve entrevista al término de la guardia de honor que montó en el Monumento a la Revolución, con motivo del 122 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río.

“El también tres veces candidato presidencial y cofundador del PRD, reconoció la conveniencia de crear efectivamente un frente amplio de ciudadanos y organizaciones rumbo a las elecciones del próximo año, pero advirtió que dicho frente debe contar con un programa y proyecto claro que plantee al conjunto de la sociedad cómo enfrentar los principales problemas que tiene el país.

“Pero esta propuesta, añadió, debe ser presentada sin partidos y sin candidatos, aunque bien, en algún momento, podrían participar los institutos políticos y todos los ciudadanos, quieran ser candidatos o no”.

El Economista dice: “El pragmatismo de Barrales no fue bienvenido por algunos de los liderazgos del PRD; el presidente legítimo de la República del amor, Andrés Manuel, señaló que ese frente es de ‘paleros y lambiscones’, indicó que si van en serio empiecen en el Estado de México, hizo un llamado a los dirigentes del PRD para hacer una alianza y sacar al PRI de ese estado; por su parte, Margarita Zavala, más pronto que rápido se apuntó para representar el frente opositor.

“¿Qué pensaría don Diego Zavala por tanto pragmatismo? (E. Rosales)”.

En estas páginas el ex coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, dice: “La conformación de un frente amplio rumbo al 2018 anunciado por las dirigencias nacionales del PRD y del PAN es un error político y un intento de control de daños por parte de ambos partidos, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

“Aseguró que  no se trata de una estrategia en contra del PRI para sacarlo del gobierno, sino de una coalición cuyo único propósito es frenar a Andrés Manuel López Obrador.

“El senador poblano cuestionó la posición en la que queda el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y si su relanzamiento por el Gobierno federal en sus aspiraciones por la Presidencia de la República, al ser nombrado Presidente de la Conago son sólo fintas.

“(La eventual alianza)  es un error político, porque evidencia a ambos partidos frente al electorado del Estado de México como incongruentes, sin duda este anuncio, tendrá repercusiones negativas para los dos en los resultados de la elección del 4 de junio; es un intento adelantado de control de daños, en razón de que en el PAN se tiene claro su desfondamiento y necesita construir un escenario de salida rumbo al 2018, dijo”.

Pepe Grillo les dice al oído:

“La suerte del Frente Amplio Opositor está en el aire.

“Ricardo Anaya, presidente del PAN, y Alejandra Barrales, del PRD, lo lanzaron sin contemplar las posibilidades reales de aterrizar, de concretarse.

“Lo que importa es saber qué opinan sus respectivos   
correligionarios.

“Y es que a los primeros a los que tienen convencer de las bondades de un eventual Frente Opositor, que puede conducir a una candidatura presidencial única, es a panistas y perredistas.

“Ya se plantearon resistencias serias al interior de cada partido, que pueden crecer en los próximos días.

“Entre los primeros afectados con la creación del Frente Opositor están los aspirantes presidenciales que no tienen posibilidades de ser aceptados por los militantes de los dos partidos”.

Antes que nada, se les debería explicar a estos jóvenes dirigentes políticos el verdadero significado de la cohabitación.

Muchas cosas son malas en la vida. Pero otras son peores y, entre éstas, un matrimonio fingido. No llega ni a amasiato ni a “arrejunte”; ni siquiera hacen pareja para irse al cine.

Si fueran juntos al balneario, alguno perdería el jabón.

[email protected]

[email protected]

Columnas anteriores



AAA