Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Recula Morena: que calificadoras “hagan su trabajo sin problema”


La iniciativa que pretendía regularlas fue duramente cuestionada. No saben lo que proponen, señala el PAN; el PRI califica de vergonzosa la intentona.

Un día, Morena amaneció con la ocurrencia de que quería regular a calificadoras como Standar and Poor’s, que recientemente habían calificado negativamente a México y a Pemex. La idea era evitar esa acción cuando no estuviera sustentada en datos “objetivos”. Pero ayer, frente a la lluvia de críticas del sector económico y de la oposición legislativa, la bancada de Morena en el Senado dio marcha atrás a la iniciativa que pretendía endurecer y hasta revocar permisos a las calificadoras internacionales cuando consideren que “falten a la objetividad”, al considerar que “no era el momento adecuado ni oportuno”.

“No era correcto que a las calificadoras nacionales e internacionales se les obstaculizara o se les generara un ambiente de persecución, no vale la pena, ni legislativamente ni de ningún tipo; que hagan su trabajo sin ningún problema, la terca realidad a todos nos dará la razón”, aseveró el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

La oposición en el Senado advirtió que el daño ya está hecho y llamaron a Morena a evitar proponer lo que calificaron como “ocurrencias” que solo dañan la credibilidad del Legislativo y del país.

“No saben lo que proponen…entre el senador (Félix) Salgado y el senador Salomón (Jara) se están jugando las ocurrencias más increíbles en la historia del Senado, desaparecer el Poder Judicial, desaparecer ministros, castigar y correr a las bolsas...”, ironizó el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

El coordinador del PAN Mauricio Kuri calificó de vergonzosa esa iniciativa y advirtió que la economía del país no va por buen rumbo.

“Se me hace vergonzoso hasta para quien lo propuso, creo que en este momento no puedes descalificar a quien te califica, yo le pido al Presidente de la República y a todos los secretarios, que escuchemos lo que nos están diciendo las calificadoras, no vamos en un buen rumbo económico y eso lo estamos viendo con el cero por ciento de crecimiento que vamos a tener, un porcentaje enorme de 400 mil empleos se perdieron en diciembre y las señales económicas no son buenas”, estableció.

Por su parte, el PRI, a través de la senadora Vanessa Rubio, advirtió que hay una tendencia de Morena a presentar iniciativas que lo único que hacen es mermar la confianza y credibilidad de los inversionistas en el país.

“Si la tendencia sigue siendo a presentar este tipo de iniciativas que merman la confianza de los inversionistas y que por ende hacen que haya menos inversión en nuestro país y generen menos empleos en nuestro país, pues no estamos en un buen escenario para el desarrollo de nuestra economía”, indicó.

“NO ES SENSATA ESA INICIATIVA”: MARIO DELGADO.

El jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que en San Lázaro no se apoyará la iniciativa de sus compañeros del Senado que propone regular a las calificadoras internacionales.

“No, de ninguna manera, no es sensata esa iniciativa. Una cosa es que no nos guste lo que digan y otra cosa, pues es tratar de regularlas”, aclaró.

Explicó que las agencias calificadoras dan la información sobre su visión acerca de cómo se desempeña el mercado y las finanzas públicas, por lo que son referentes para los inversionistas.

“Aquí lo que se está cuestionando por parte del Gobierno, es que hay factores que sin duda impactan en la competitividad, que impactan en las decisiones de inversión más importantes y a veces no se considera, como es el hecho de la corrupción”, expuso.

En entrevista, el legislador comentó que, a su parecer, México vivió una de las peores crisis de corrupción durante los últimos años y eso no se vio reflejado en las evaluaciones de las calificadoras.

“Si un país no se detiene, si un país termina destruido por la corrupción, pues es una mala noticia para los inversionistas. En cambio, un gobierno que está comprometido con erradicar la corrupción, aunque haya costos transitorios en ello, es una buena noticia en el mediano plazo. No hay una mejor condición para el capital que un país sin corrupción, se vuelve más atractivo para las inversiones. Además es un país que se vuelve mucho más productivo”, indicó.

— ¿No descalifica a las calificadoras?

—No, no hay que descalificar a las calificadoras.

La iniciativa es impulsada por el senador Salomón Jara y pretende que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones “atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera”.

Con información de: La Crónica de Hoy.