La escena cultural de la Ciudad de México transita esta semana por un fascinante puente estacional y simbólico, marcando el cierre de las grandes conmemoraciones del Día de Muertos y la apertura de los circuitos artísticos que definen el pulso otoñal de noviembre.
Este domingo 1 de noviembre ofrece una última oportunidad para atestiguar las expresiones monumentales y comunitarias de la temporada, destacando la jornada de clausura de la XXVI Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes y el Bosque de Chapultepec, un espacio de sólida vocación pedagógica y escénica en torno al mito y la memoria.
Paralelamente, concluye la exhibición de las ofrendas monumentales en el Zócalo capitalino, el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán y el Universum de la UNAM, mientras que en la periferia sur destacan las intervenciones de arte monumental comunitario en Tláhuac y los tradicionales Mexicráneos sobre Paseo de la Reforma.
El arranque de la semana mantendrá una fuerte carga sonora en los escenarios emblemáticos del centro de la capital. El lunes dos de noviembre, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá al compositor y doctor en filosofía estadounidense John Maus, quien presentará su particular propuesta de pop lo-fi con matices post-punk e intelectuales en un marco arquitectónico neoclásico de primer orden.
La exploración de las derivas independientes continuará el miércoles cuatro de noviembre en el Foro Indie Rocks! de la colonia Roma Norte con la presentación de Headache, abriendo camino hacia un fin de semana volcado en las artes visuales y la gráfica contemporánea.
A partir del viernes seis y hasta el domingo ocho de noviembre, el recinto LAGUNA en la colonia Doctores albergará una nueva edición de Gran Salón México, la feria de ilustración contemporánea más relevante de la capital.
Este espacio se consolida como un escaparate indispensable para analizar las narrativas visuales emergentes, la gráfica editorial y el diseño de autor. En esas mismas fechas, Expo Reforma alojará la feria Las Manos del Mundo, una plataforma dedicada al comercio justo y al rescate de las economías comunitarias a través del trabajo de artesanas y artesanos nacionales e internacionales.
El cierre de la semana estará marcado por la inauguración de grandes ciclos de música académica y de tradición popular. El sábado siete de noviembre dará inicio en el Auditorio Blas Galindo del Cenart la edición 29 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, bajo la curaduría del crítico Juan Arturo Brennan y con la participación del pianista Dmitry Masleev.
El encuentro adopta este año el eje conceptual de la música como estructura narrativa, hilvanando el repertorio clásico con piezas de compositores mexicanos como Gabriela Ortiz y Mario Lavista. Esa misma noche, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris acogerá el décimo aniversario del Coro Acardenchado, una propuesta escénica y polifónica fundamental para el rescate y la relectura contemporánea del canto cardenche de la Comarca Lagunera.
Te puede interesar:
"No fue penal", de Juan Villoro: la enemistad en el futbol entra al teatro
Dulces de alfeñique: una tradición centenaria que se niega a perecer en Día de Muertos
Únete a nuestro canal
¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
melc
Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cultura. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/dia-de-muertos-arte-y-conciertos-la-agenda-cultural-de-la-semana/