Miércoles 27 de Mayo, 2020 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México compra equipo médico a China por más de 56 mdd


El cargamento de equipo médico de protección ante COVID-19 que arribó a México, procedente de China, costó más de 56 millones de dólares, donde se privilegió la adquisición de mascarillas.
 
Para enfrentar la crisis del COVID-19, el gobierno amlista compró equipo médico a China por un valor de 56.4 millones de dólares, donde se privilegió la adquisición de 11 millones 500 mil mascarillas, que utilizan en todo el sistema de salud en el país asiático, anunció el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
 
El canciller  explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador inició un despliegue internacional relevante con el propósito reforzar el equipamiento que se tiene en México para hacer frente a la pandemia COVID-19..
 
“En todos los países del mundo lo que nos dice la experiencia es que necesita tener más material, primero, de protección a los trabajadores de la salud, ventiladores, monitores y otros equipos. Por eso se nos dio esa indicación y hemos estado trabajando intensamente, ya hace más de un mes, mes y medio”, detalló en la conferencia mañanera.
 
Ebrard explicó que el día 25 de marzo, a solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de la República Popular de China asignó para la proveeduría de COVID-19 del Estado mexicano a la compañía Meheco.
 
El 6 de abril, se recogió la primera mercancía de Shanghái; se estableció el puente aéreo México-China-México con apoyo de Aeroméxico y se recogieron los primeros 725 mil guantes y 820 mil respiradores KN95 de la compañía Guangzhou Powecom, siendo el inicio del abastecimiento más ágil que se ha dado en la pandemia por parte de Meheco.
 
Los insumos médicos comprados a China, que incluyen 16,7 millones de mascarillas quirúrgicas, llegarán en 20 vuelos, para lo que el gobierno federal solo aportará el combustible.
 
El segundo vuelo llegará esté viernes, traslada cubrebocas y equipo de protección para médicos que están en contacto directo con pacientes de COVID-19.
 
"Queremos agradecer a la República Popular de China la prontitud con la que se ha atendido este planteamiento por parte de México", concluyó Ebrard.