Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Cascada de ayudas multimillonarias en el mundo para revivir la economía


Estados Unidos, España, Francia o Argentina han anunciado ayudas por 3 billones de dólares para que sus ciudadanos, negocios e industrias eviten la ruina por la pandemia.
 
Estados Unidos
El Senado aprobó ayer un paquete de ayuda de emergencia por valor de 100 mil millones de dólares, que incluye la baja pagada a quien se de de baja por enfermedad. Asimismo, otorga fondos para que los test del virus sean gratuitos; refuerza los programas de asistencia social, como los subsidios de alimentos para los ciudadanos con escasos recursos.
 
El lunes, los congresistas aprobaron un primer paquete de 8 mil 300 millones de dólares para la compra de equipamiento médico, que forma parte de un ambicioso plan de un billón de dólares solicitado por el presidente Donald Trump, para asistencia a sectores especialmente afectados por la pandemia, como las aerolíneas u hoteles; la entrega de dinero en efectivo a los ciudadanos (unos dos mil dólares); y el aplazamiento del pago de impuestos.
 
Francia
El presidente Emmanuel Macron declaró el lunes que el país está “en guerra contra el enemigo invisible” y anunció un plan de apoyo “inmediato” a trabajadores y empresas afectadas, por 49 mil millones de dólares, y otro de 326 mil millones de dólares para que el Estado asuma el pago de créditos bancarios contraídos. Además, suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres.
 
España
El gobierno de Pedro Sánchez anunció el martes el mayor paquete económico de la historia, con hasta 218 mil millones de dólares en ayuda. “No vamos a dejar a nadie atrás”, proclamó el mandatario socialista en un mensaje a la nación, en la que prestó particular atención a la pequeña y mediana empresa, que queda exenta de pagar las cuotas a la seguridad social (a condición del compromiso de no cerrar la empresa o despedir a trabajadores), así como bonos sociales para el pago de agua, gas y electricidad a familias vulnerables o que hayan perdido fuentes de ingresos por el coronavirus.
 
Reino Unido
También el martes, el gobierno aprobó el mayor paquete de ayuda de la historia del país, unos 392 mil millones de dólares (equivalente al 15% del PIB) de ayuda a las empresas. “Es una intervención a una escala inimaginable, pero es el momento de ser valientes”, declaró el premier Boris Johnson.
 
Colombia
El presidente Iván Duque anunció ayer un plan de choque (sin aportar cifras) para evitar el colapso económico, que contempla la congelación de las tarifas de agua y electricidad, y la devolución a partir de abril del IVA a las familias más pobres del país. A esto se suma un programa de alivio financiero para muchas personas y para pequeñas, medianas y microempresas que necesitan recursos en los próximos dos meses ante dificultades en el pago de créditos.
 
Argentina
A pesar la grave crisis económica y los problemas de pago de deuda de la nación austral, el gobierno de Alberto Fernández presentó el martes un plan de choque que incluye exenciones fiscales y apoyo salarial para las empresas de los sectores más dañados; créditos “blandos” por un importe total de 5 mil 700 millones de dólares y la congelación de precios en los productos alimentarios básicos.
 
Unión Europea
El Banco Central Europeo anunció ayer por sorpresa un programa de compra de bonos públicos y privados de 817 mil millones de euros para que todos los sectores económicos “de familias a empresas, de bancos a gobiernos, se puedan beneficiar de condiciones de financiación que les permitan absorber el impacto de una crisis” que, como calculó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podría destruir en los próximos meses 25 millones de puestos de trabajo, si los gobiernos no se coordinan y adoptan medidas urgentes.