Domingo 24 de Mayo, 2020 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Casa Blanca tacha de falso e ilegítimo proceso para juicio político a Trump


La Casa Blanca tachó este miércoles de falso e ilegítimo el proceso para abrir un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presiones a Ucrania, después de que la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara los nombres de los sietes legisladores que harán de "fiscales".

La Casa Blanca tachó este miércoles de falso e ilegítimo el proceso para abrir un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presiones a Ucrania, después de que la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara los nombres de los sietes legisladores que harán de "fiscales".

"La única cosa que la presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi ha logrado con este proceso de juicio político falso e ilegítimo ha sido demostrar que está centrada en la política en vez de en el pueblo estadounidense", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Grisham acusó a Pelosi de haber mentido cuando afirmó que este proceso era "urgente y vital para la seguridad nacional cuando los cargos políticos fueron aprobados", en diciembre pasado.

"Ella los ha retenido durante un mes en un esfuerzo indignante para ganar apoyo político", aseguró la portavoz, para quien no cambia nada el nombramiento de los "impeachment managers", como se conocen en inglés a los legisladores que harán de fiscales en el proceso de destitución en el Senado.

Grisham agregó que "el presidente Trump no ha hecho nada malo. Desea tener los derechos de debido proceso en el Senado, que Pelosi y los demócratas de la Cámara Baja le han negado, y espera ser completamente exonerado".

La portavoz de la Casa Blanca recordó que el mandatario firmará este miércoles un acuerdo con China para empezar a resolver la disputa comercial y continuará trabajando por los estadounidenses, "mientras los demócratas solo siguen trabajando contra el presidente".

Los legisladores demócratas Adam Schiff, Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Zoe Lofgren, Val Demings, Jason Crow y Silvia Garcia han sido los elegidos por Pelosi para hacer de "fiscales" en el juicio político.

Pelosi anunció hoy sus nombres acompañada de los legisladores en una rueda de prensa en el Capitolio, donde en las próximas horas se espera que se someta a votación en la Cámara Baja una resolución sobre entrega de los cargos políticos contra Trump al Senado y la designación de "fiscales" en el proceso de destitución.

Una vez que se produzca esa votación se prevé que hoy mismo los "fiscales" entreguen formalmente esas acusaciones -de abuso de poder y obstrucción al Congreso- a la Cámara Alta, donde el juicio político podría comenzar el próximo martes, según ha adelantado el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El caso contra Trump se desencadenó después de una queja de un informante a la Inteligencia del país sobre un llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que el ucraniano lanzara pesquisas contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.