Martes 10 de Diciembre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El Papa Francisco visitará Hiroshima y Nagasaki en noviembre


El Papa Francisco hará un llamado al mundo para abolir las armas nucleares cuando pronuncie discursos en Hiroshima y Nagasaki, en el marco de una visita a Japón del 23 al 26 de noviembre, informó el Vaticano.

En la primera visita de un pontífice a Japón en 38 años, el Papa también visitará Tokio, donde se reunirá con los sobrevivientes del terremoto y el tsunami que devastó el noreste del archipiélago en marzo de 2011.

"Me siento profundamente impresionado y respeto mucho a Japón cuando leo la historia de los mártires y las experiencias de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki", dijo el Papa Francisco a un grupo de periodistas japoneses, destacó Vatican News.

El Papa calificó como "monstruosos" los bombardeos atómicos que terminaron con la Segunda Guerra Mundial. "Así que ahora quiero reiterar una verdad: usar la energía atómica para hacer la guerra es inmoral".

El Pontífice planea encender la "Lámpara de la Paz", que será traída del Vaticano, al Parque de la Paz de Nagasaki y al Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, según un funcionario del gobierno japonés.

El 24 de noviembre, el Papa visitará las ciudades de Nagasaki y Hiroshima donde se reunirá con sobrevivientes de las bombas atómicas, a quienes -expresó- admira después de "ese juicio infernal".

El 6 de agosto de 1945, un bombardero estadunidense lanzó una bomba atómica con núcleo de uranio llamada "Little Boy" en Hiroshima, en el oeste de Japón, matando a unas 140 mil personas para fines de ese año.

Tres días después, en Nagasaki, Estados Unidos utilizó una bomba atómica con núcleo de plutonio conocida como "Fat Man", que provocó la muerte de unas 74 mil personas.

Como parte de su visita a Japón, el 25 de noviembre, el Papa será recibido por el emperador Naruhito y el primer ministro, Shinzo Abe, en Tokio.

Ese mismo día, el Papa tiene previsto reunirse con los supervivientes del terremoto y tsunami de marzo de 2011 en el noreste de Japón y ofrecerá una misa en el estadio Tokyo Dome.

El Papa abandonará Japón el 26 de noviembre después de visitar la Universidad Sophia, donde pronunciará un discurso.

Francisco se convertirá en el segundo papa en visitar Japón después de Juan Pablo II, quien también visitó las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en 1981.

En el marco de su gira pastoral por Asia, el Papa visitará primero Tailandia del 20 al 23 de noviembre.