Miércoles 20 de Noviembre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Gaseras cobrarán hasta $1,500 a usuarios por renovar tanque de gas


Las gaseras recibieron el aval de la Comisión Reguladora de Energía para cobrar un depósito de garantía a los 12 millones de usuarios de tanques de gas en el país. Esto, como condición para continuar brindando el servicio y garantizar la seguridad o buen estado físico del cilindro.

A la luz del valor comercial actual de los recipientes de 30 kilos —los de uso más común en México—, el pago por cliente rondaría los mil 500 pesos. Así, el monto colectivo a entregar a las empresas sería de 18 millones de pesos, o de 27 millones de pesos si se considera el parque nacional, pues la mitad de los hogares cuentan con dos tanques.

La medida está contemplada en las “Disposiciones Administrativas sobre el Intercambio de Recipientes Portátiles de gas LP” expedidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las cuales fueron sometidas a un proceso de consulta pública y cuya publicación definitiva en el Diario Oficial de la Federación se contempla para los próximos días.

“Los Permisionarios podrán cobrar el depósito en garantía al Usuario Final en una o varias exhibiciones, dependiendo de lo acordado por éstos. El depósito no implicará la transmisión de la propiedad”, se lee en el documento, consultado por Crónica.

A la par, los lineamientos consideran el marcado permanente de los cilindros (troquelado), para identificar la marca comercial o el grupo de interés económico en el mercado, el cual, pese al depósito, será dueño de los mismos. Así, los consumidores estarán obligados a comprarle el gas a las empresas a las cuales les entregaron el depósito.

Este diario publicó hace unas semanas el resultado de una muestra realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor: más del 70 por ciento de los tanques de gas para uso doméstico o comercial se encuentran en mal estado o presentan características vulnerables a la seguridad, lo cual ha provocado ya historias trágicas.

Conforme al proyecto de la CRE, las gaseras sólo serán responsables del mantenimiento de los recipientes de su propiedad. De acuerdo con el protocolo, deberán valorarlos de manera previa al llenado, “y en caso de detectar que no cumplen con el marco regulador, tendrán que inutilizarlos y retirarlos del servicio”.

Si tienen tanques de otra compañía deberán canjearlos por los suyos, y podrán llenarlos sólo en caso de mediar una relación contractual entre ambas partes.