Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Trump llega por sorpresa a la cumbre del clima de la ONU


El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó por sorpresa este lunes al auditorio de Naciones Unidas donde se celebra la Cumbre de Acción Climática, pero no intervino en esa reunión de alto nivel a la que no estaba previsto que acudiera.

Trump, cuya prevista ausencia en la cumbre era uno de los aspectos más comentados de la cita, llegó a la reunión cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso, y le aplaudió cuando finalizó.

El mandatario también escuchó a la canciller alemana, Angela Merkel, y abandonó la sala cuando comenzaba un panel encabezado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Trump había negado este domingo que su prevista ausencia en la cumbre sobre el clima fuera una señal de que "desprecia" el tema, al asegurar que simplemente estaba "muy ocupado".

"Hoy voy (a Texas) por las inundaciones, que son muy importantes para mí. Y el cambio climático, todo es muy importante", afirmó Trump el domingo.

Bajo el Gobierno de Trump, Estados Unidos ha decidido abandonar el Acuerdo de París sobre el clima y dar marcha atrás a muchos de sus compromisos.

El mandatario, un escéptico del cambio climático, ha contraprogramado de hecho la Cumbre del Clima con una reunión sobre la protección de la libertad religiosa que comenzó poco después de su la reunión climática, y también dentro de la sede de Naciones Unidas.

La ONU espera que de la cita sobre el clima salgan acciones concretas y realistas que permita limitar al menos 1,5 grados centígrados el aumento de las temperaturas globales en los próximos años.