Martes 10 de Diciembre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Papa pide en ONU "verdadera voluntad política" para enfrentar crisis climática


El Papa Francisco afirmó  en la Cumbre del Clima de la ONU que los compromisos globales para hacer frente a la crisis climática "todavía son muy flojos" y cuestionó que haya una "verdadera voluntad política" para responder a esa emergencia, que a su juicio hay que atajar con "honestidad, responsabilidad y valentía".

El pontífice intervino por videoconferencia en la Cumbre de Acción Climática que se celebra este lunes en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, aunque su mensaje se interrumpió en parte debido a problemas técnicos en su transmisión.

El papa comenzó por agradecer a la ONU por "haber atraído la atención" de "la opinión publica mundial sobre uno de los fenómenos más graves y preocupantes que está viviendo nuestra época, el cambio climático".

Opinó que, con el Acuerdo de París sobre el clima de 2015, la comunidad internacional asumió la "necesidad de dar una respuesta colectiva" a la crisis climática, un reto que a su juicio debe abordarse desde "tres grandes cualidades morales: honestidad, responsabilidad y valentía".

"Sin embargo, pasados cuatro años de aquel acuerdo, se observa cómo los compromisos alcanzados por los Estados todavía son muy flojos y están lejos" de proporcionar una respuesta adecuada al problema, afirmó.

"Es necesario preguntarse si existe una verdadera voluntad política para destinar mayores esfuerzos para mitigar los efectos negativos del cambio climático", agregó.

Justo antes de que se cortara su intervención debido a los problemas técnicos, el papa advirtió de que "el planeta sufre".

No es habitual que el papa intervenga en una cumbre de la ONU, si bien su mensaje se difundió a través de un video, en un gesto del pontífice y del secretario general de la ONU, António Guterres, de aunar fuerzas para mentalizar sobre la necesidad de actuar ante la emergencia climática.