Martes 22 de Octubre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Exdirector de Oceanografía regresa a los hidrocarburos


Amado Yáñez está involucrado en la comercialización de energéticos y distribución de combustibles para aeronaves. Vuelve en alianza con Grupo Galem, a través de Impulsora de Productos Sustentables, también cuestionada.

Después de varios escándalos y presuntos desvíos de 55 millones de pesos que lo llevaron a prisión más de dos años, el exdirector de Oceanografía, Amado Yáñez, regresa al negocio de los hidrocarburos, a través de una serie de sociedades con empresas —una de ellas acusada de supuestas irregularidades— para comercializar, transportar y distribuir, combustibles, petrolíferos o petroquímicos.

Para ello, Yáñez se asoció con Grupo Galem a fin de comercializar esos energéticos e incluso distribuir combustible para aeronaves a través de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, misma que ha sido acusada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos de incurrir en algunas prácticas irregulares, de acuerdo a reportes periodísticos.

Según consta en la Escritura Pública 47,369 del Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la sociedad denominada Impulsora de Productos Sustentables S. de R.L. DE C.V., Jorge Betancourt Méndez, vocero y representante legal tanto de Galem Energy como de Amado Yáñez Osuna y de Oceanografía, es al mismo tiempo uno de los apoderados de Impulsora.

Betancourt Méndez se ha desempeñado desde hace tiempo como apoderado legal de Oceanografía, compañía propiedad de Amado Yáñez.

Según dicha Escritura Pública que fue protocolizada el 26 de abril del 2019, se estipula que la duración de la sociedad será indefinida, y el objeto de este contrato es la compra-venta,  transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Asimismo, expendio, transporte por medios distintos a ducto, transportes por ductos, almacenamiento de hidrocarburos, petrolífieros y petroquímicos, así como la distribución de combustible para aeronaves.

De igual manera, el mantenimiento, limpieza de tanques, pipas u otro tipo de contenedores donde se almacenen hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Cabe recordar que Oceanografía es una empresa dedicada a la industria petrolera, que en 2014 se vio envuelta en escándalos de supuesta corrupción en los que se involucró a exfuncionarios de Pemex y a su dueño, Amado Yáñez.

Entre 1999 y 2013 Oceanografía obtuvo al menos 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales de Pemex, cuyos contratos superaron los 31 mil millones de pesos para proveer servicios de obra pública a la paraestatal y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP). Sin embargo, las autoridades en ese entonces denunciaron una red de complicidades entre funcionarios de Pemex con esa empresa, para otorgar dichas licitaciones.

En octubre del 2014, Amado Yáñez Osuna, exdueño de la empresa Oceanografía, fue procesado e internado  en el Reclusorio Sur por  un presunto desvío de  55 millones de pesos de Banamex a su otra empresa AMRH Internacional Soccer, dueña del Club Gallos Blancos de Querétaro.

Dos años y medio después, pagó una fianza de 7.5 millones de pesos para obtener su libertad condicionada. Además recuperó Oceanografía, luego de que estuvo en concurso mercantil derivado del conflicto que hubo con Banamex, pero en condiciones financieras muy complicadas.

Hoy Yáñez busca nuevos contratos en Pemex. En tanto ya consiguió regresar a los suyo: comercialización y traslado de hidrocarburos y petroquímicos.