Viernes 06 de Diciembre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Revelan nexos de Maduro con FARC y ELN para desestabilizar a Colombia


Las guerrillas colombianas Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las FARC, cuyo líder Iván Márquez anunció recientemente que desconocía el Acuerdo de Paz y anunció el regreso a las armas, están conspirando desde Venezuela con el régimen que encabeza Nicolás Maduro para desestabilizar al gobierno colombiano y su enemigo común, el presidente Iván Duque.

La grave acusación la publicó ayer la revista colombiana Semana, tras tener acceso a papeles secretos de la inteligencia del régimen venezolano, que prueba lo que en varias ocasiones ha denunciado el propio Duque: que Maduro protege a los cabecillas del ELN al igual que a Iván Márquez y otros mandos de las desmovilizadas FARC que retomaron las armas.

Apoyo a “grupos rojos”. Entre los documentos reservados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB) a los que tuvo acceso Semana, destaca un memorando firmado por el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, almirante Remigio Ceballos, en el que ordena al Ejército Bolivariano, a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Milicia Bolivariana evitar enfrentamientos con “los grupos rojos”, nombre que utilizan en código para referirse a los grupos guerrilleros colombianos que tienen presencia en Venezuela.

“(Les informo) Muy respetuosamente a través de la presente comunicación que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento”, señala Semana.

También ordena “brindar apoyo logístico, entrenamiento y capacitación” a los guerrilleros, dice una parte del documento en el que informa los sitios en los que los guerrilleros tienen campamentos de entrenamiento militar, en los estados de Zulia, Apure, Amazonas y Mérida.

Además, la revista más prestigiosa de Colombia revela que las guerrillas estarían dando información a Maduro sobre infraestructura vitales de Colombia, como instalaciones petroleras y militares, cuarteles de policía; aeropuertos, puertos y hasta carreteras y puentes.

“Varias cosas sorprenden de este extenso documento secreto. Una de ellas, y posiblemente la más grave, el alto grado de detalles y conocimiento de los blancos en territorio colombiano”, dice Semana.

Espías en Colombia. Por último, la investigación de la revista confirma la presencia en Colombia de agentes encubiertos venezolanos en las zonas de reincorporación de los desmovilizados de las FARC.

La investigación de Semana sale en un momento crítico entre ambos gobernantes, luego de que la semana pasada Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares a lo que Duque le respondió que se deje “bravuconadas” y se preocupe de alimentar a la población.