Jueves 19 de Septiembre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Modernizarán al Metro con $40 mil millones


Con mariachi, porras y pastel, celebraron el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La fiesta fue en los talleres de Zaragoza, donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se invertirán 40 mil millones de pesos en la modernización del transporte para que de esta manera aumente la afluencia de pasajeros de 4.5 millones al día a 6.5 millones.

La mandataria capitalina aseguró que la modernización integral iniciará en la Línea 1, puesto que es la que atraviesa, prácticamente, el resto del sistema, “y se si moderniza ésta, se hace lo mismo de manera automática con las demás”.

No obstante, Sheinbaum afirmó que se rehabilitará el resto de las líneas a través de un esquema de mantenimiento mayor de trenes, instalaciones y vías que permitan mejorar al Metro y admitió que la Línea 3 es la que presenta un gran número de problemas en su operación. Añadió que el esquema de mejora integral y la repotenciación y nuevos trenes permitirán que las 12 líneas operen en las mejores condiciones, para que el Metro pueda ser uno de los mejores del mundo.

FESTEJO. Durante el evento, la Jefa de Gobierno e integrantes de su gabinete presentaron el boleto conmemorativo, el cual tendrá un tiraje de 300 millones de unidades. Asimismo habrá un billete de lotería que ayer fue sorteado. Se informó, además, que el programa de los “50 nuevos años del Metro” trabajará en tres ejes: más rápido, más frecuente y más Seguro.

Para hacerlo más rápido se piensa disminuir los tiempos de estancia en cada estación y de maniobra en terminales. También se incrementará la velocidad comercial en cada línea, se agilizará el cierre de puertas y se evitará la saturación de usuarios en las estaciones de transferencia.

Para hacerlo más frecuente se invertirá en tecnología para contar con un sistema de pilotaje automático, para que los trenes puedan acercarse con más seguridad; se contempla un nuevo sistema de señalización y comunicación, así como un suministro energético constante y estable.

Para hacerlo más seguro se contará con más cámaras de videovigilancia, instalación de luminarias, así como con capacitación de policías y mejores protocolos de atención al delito.

En la modernización del Metro se contempla la adquisición de 30 nuevos trenes para incrementar la capacidad de traslado de usuarios, disminuir fallas en los principales sistemas y ahorrar en mantenimiento de los mismos. También se aumentará la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora en la Línea 1.

Se contará con un nuevo sistema de pilotaje automático “Hecho en el Metro” que se encargará de comandar, controlar y supervisar el movimiento de trenes; será conocido como PAM50 digital. Además, se modernizará la SEAT Buen Tono, que alimenta las Líneas 1, 2 y 3, con la sustitución de 17 subestaciones de rectificación y cableado de la alimentación de la Línea 1.

También, se dará mantenimiento profundo al sistema de peaje a través de la instalación de 400 máquinas expendedoras; se renovarán las 100 escaleras más antiguas en las Líneas 3, 4, 7 y 9. Será renovada la señalética, iluminación e imagen de las estaciones de la Línea 7, se implementará el sistema de ventilación y se busca certificar a la red contra incendios.