Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Tabasco, en fase de emergencia por incendios


Tabasco se encuentra en fase de emergencia por el elevado número de incendios que se registran, principalmente en pastizales, ya que sólo el pasado domingo ocurrieron 36.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), desde anoche se registra un siniestro en la ranchería La Loma Nacajuca, donde a finales de julio hubo un derrame de hidrocarburos.

El titular de (IPCET), Jorge Mier y Terán, expuso que convocará esta semana a una reunión multidisciplinaria con los tres niveles de gobierno para instalar un comité técnico asesor junto con los tres poderes, academia, organizaciones civiles y empresariales para hallar una solución.

En este sentido, mencionó que se pretenden medidas no sólo para un mejor combate en zonas de difícil acceso, sino castigar a los culpables de generar los incendios cuando son provocados con mala intención.

En entrevista, dijo que anoche conversó con el gobernador Adán Augusto López Hernández, para sostener una reunión y evaluar la adquisición de equipos modernos para el combate de incendios y el tipo de siniestro, pues los hay también por derrame de hidrocarburos o como ocurrió ayer por una explosión a causa del huachicol en Huimanguillo.

De igual forma trabajar con las empresas, centros comerciales, guarderías y lugares de concurrencia para constatar que cuenten con equipos contra incendios y personal calificado para reaccionar de manera eficiente.

Resaltó la dificultad de hallar a los responsables de las quemas porque a pesar de que hay ciudadanos que saben quién inicia los incendios, por temor a represalias o por complicidad no revelan la identidad.

Sobre el incendio en Nacajuca, el funcionario expuso que se registra en la zona donde quedó impregnada la maleza por un derrame de hidrocarburos, por lo cual se busca controlar para que no se extienda hacia zonas de viviendas.

A finales de julio, se registraron dos fugas en un oleoducto en esa zona, que fueron controladas y se procedió a la limpieza, pero el 8 de agosto se registró un primer incendio en zonas de pastizales y espadañales que logró ser controlado.

Sin embargo, desde anoche se registra un nuevo siniestro y de acuerdo al titular del IPCET, Jorge Mier y Terán, habrá que esperar a que se consuma el combustible que aún se encuentra en el terreno para controlar el incendio y al mismo tiempo evitar que el fuego llegue a algunas casas.