Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

SEP reporta distribución de casi el 88% de libros de texto gratuitos


El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reportó este jueves un avance de entre 80 % y 87 % en la distribución de los libros de texto gratuitos para los niveles básicos, con nuevos contenidos, y afirmó que se llegará al 100 % para el inicio del nuevo ciclo escolar el 26 de agosto.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro indicó que se están distribuyendo 176 millones de libros, con un promedio de dos millones diarios, si bien se produjeron 178 millones para tener una reserva.

"Estos libros llegarán a todos los niños y niñas, independientemente de dónde vivan", aseguró.

Moctezuma declaró que la infraestructura con que se cuenta para la distribución de los ejemplares es "un ejemplo a nivel mundial" e incluye 233 almacenes regionales, 2.823 vehículos, además de que se usaron 77.000 toneladas de papel para la impresión.

El 40 % del papel es reciclado de boletas electorales, papelería de empresas y otras fuentes, dijo.

Destacó el apoyo de las secretarías de la Defensa y de Marina en la distribución, así como de los padres de familia, a quienes calificó de "héroes anónimos".

Indicó que hoy se llevará a cabo el envío por avión de libros hacia la Península de Yucatán, en el sureste del país, desde la base aérea militar de Santa Lucía, en el centro del país, con lo que se logrará un ahorro de siete días en el tiempo de distribución.

Para el nivel de secundaria son 330 títulos, para telesecundaria 267, para primaria 74 y para preescolar 4.

Asimismo, reportó que para el ciclo entrante se realizaron cambios y actualizaciones importantes en los textos, incluyendo contenidos regionales para los distintos estados del país.

Destacó también el rediseño del libro de geografía de sexto grado, que incluye aplicaciones digitales para ampliar la información mediante teléfonos celulares y que tiene un carácter multianual, de manera que los alumnos lo pasarán a los estudiantes del siguiente ciclo, con lo que se ahorran recursos y se fomenta una cultura cívica.

"Tenemos un compromiso de excelencia. Se trata de tener una educación integral donde se eduque con un profundo sentido humanista, con capacidad crítica y conocimientos científicos y técnicos. Hemos incorporado una cultura de la paz, el medioambiente, las lenguas indígenas, el inglés", manifestó.

El funcionario dijo que esta semana se está llevando a cabo la capacitación a los maestros en el concepto de la "nueva escuela mexicana", en que los educadores, entre otras cosas, harán una pausa en las clases cada 50 minutos para dirigir actividades de activación física para mejorar la salud de los alumnos y combatir el sobrepeso y la obesidad.

"En los estudios que hemos analizado el impacto de esto en la atención y en la reducción de peso es significativa, incluso en los niños muy pequeños", expuso.

Una experta en educación le cuestionó sobre qué atenciones darán a los niños con discapacidad o disléxicos, a menudo excluidos.

"La Constitución dice que la educación debe ser inclusiva. Esto quiere decir que cualquier niño con alguna discapacidad debe ser atendido. También tenemos la educación especial", apuntó.

Finalmente, dijo que existe un proceso de consulta con maestros, padres de familia, sindicatos y organizaciones civiles para desarrollar un nuevo modelo educativo, que deberá ponerse en práctica en el ciclo 2020-2021.