Viernes 06 de Diciembre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

SRE reprocha venta de armas en bazares de EU


Armamento estadunidense nutre al crimen organizado en México, destaca estudio de la Cancillería. Expiró en USA la restricción comercial de rifles semiautomáticos a la población civil, desde 2004, señala.
El Gobierno de México reprochó “lagunas en la legislación” de Estados Unidos en torno a la compra, venta y tráfico de armas.
Traficantes, delincuentes y terroristas —como en el caso reciente en Texas— aprovechan estos vacíos para adquirir “directamente arsenales en bazares —denominados Gun Show— en los cuales no piden verificación de antecedentes ni tienen límites en la venta”, se señaló en el documento “Tráfico de Armas Estados Unidos-México”, emitido recientemente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Uno de los factores de mayor peso en la situación, refirió ahí, es la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países. “El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil”.

Otra de las fuentes facilitadoras del uso delictivo de armamento en la Unión Americana, según la dependencia, son las Gun Store, donde sí se realizan verificaciones universales de antecedentes criminales de los clientes. Más éstos “utilizan compradores de paja” o simulados.

Una actividad empleada por los agresores o negociantes para surtirse es el robo de armas, ya sea a través de armerías establecidas o a propietarios legales.

“En 2016, por ejemplo, se robaron mil 114 armas en Georgia, 930 en Texas y 690 en California, de las cuales se estima que un porcentaje terminó siendo utilizada en crímenes en México”, denunció la cancillería.

TAMBIÉN TRASIEGO. Además del uso homicida de las armas, la SRE alertó sobre el tráfico a nuestro país, facilitado por la vecindad geográfica.

“Las armas de fuego de manufactura estadunidenses nutren al crimen organizado en México. Por tal motivo, el combate al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos es una prioridad del Gobierno de México”.

En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en México, expuso, “se utilizan armas de fuego y, una mayoría de estas: 7 de cada 10, provienen de los Estados Unidos”.

Según la institución, cada año son traficadas a territorio nacional “más de 200 mil armas”.

Investigaciones de rastreo llevadas a cabo por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés) confirman que la mayoría de las armas decomisadas por las autoridades mexicanas tienen su fuente en la Unión Americana.

“Entre los años fiscales 2012 y 2017, las autoridades mexicanas decomisaron y enviaron a la ATF para su verificación un total de 98,654 armas, de las cuales 69,140, es decir un 70% fueron rastreadas con origen (manufactura o importación legal) en EU”.

Casi la mitad de esas armas traficadas y confiscadas en México son rifles y pistolas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes.

“La ATF también ha encontrado que la mayoría de las armas involucradas en la comisión de crímenes en México, que son recuperadas por las autoridades mexicanas provienen en su mayoría de estados del sur estadunidense: 41% de Texas, 19% de California y 15% de Arizona”, se denunció en el escrito.