Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Crean implante con medicamento que ayuda a prevenir contagio de VIH


El dispositivo libera durante una año fármacos conocidos como PrEP que evitan la infección. Fue calificado como la innovación tecnológica de este año contra el Sida

Un dispositivo que se coloca bajo la piel de los pacientes y puede liberar durante un año un medicamento PrEP para evitar una infección con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), fue presentado en la última jornada de la Conferencia Internacional contra Sida (IAS2019), que reunió en la Ciudad de México a 6 mil científicos de 140 países.

El implante preventivo fue calificado como la innovación tecnológica más importante contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) a nivel mundial, del año 2019.

“Podemos considerar que esta Conferencia Internacional realizada en México será recordada en los próximos años por los avances en innovación y prevención”, explicó en entrevista exclusiva con Crónica el Presidente de la Sociedad Internacional contra el Sida (IAS por sus siglas en inglés), Anton Pozniak.

“El implante es muy importante porque puede colocarse dentro del cuerpo y durar un año protegiendo contra el VIH. Esto nos permitirá demostrar que la prevención es una estrategia de mucho menor costo y que evita mucho más sufrimiento que el tratamiento de las personas ya infectadas”, detalló el médico británico, al finalizar un panel donde se habló de las diferentes herramientas preventivas que están en investigación y prueba.

Los medicamentos PrEP, como los que pueden ser colocados dentro del implante anunciado en México, son medicina que se recomiendan para personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH, por ejemplo: quienes tienen parejas que ya han sido diagnosticadas con el virus.

Uno de los ejemplos de terapias PrEP es una combinación de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), que se pueden tomar en una sola pastilla diaria. Los estudios han mostrado que la PrEP es altamente eficaz para prevenir el VIH si se usa tal como se receta. La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma de manera constante. Es por esto que el poder contar con un dispositivo implantable reduciría el problema de dejar de tomar la medicina PrEP diario, por cualquier circunstancia ajena al paciente.

El programa de IAS 2019 incluyó más de mil investigaciones en diferentes grados de avance, pero se notó una creciente variedad de herramientas de prevención en el desarrollo de la enfermedad. Además del dispositivo implantable también se expusieron estudios con otras formas de aplicar los medicamentos PrEP, como los medicamentos inyectables, que sustituyen a las pastillas de toma diaria, y algunas cremas para aplicación de medicamentos PrEP de forma tópica, es decir, a través de la piel., así como experimentos para suministrar estos medicamentos preventivos de la infección a través de anillos vaginales. Todas estas estrategias de prevención están basadas en anticuerpos.

“Más allá de los avances en desarrollo del  producto, algo muy importante de esta Conferencia en México es que ha surgido un consenso fuerte entre los médicos y científicos sobre la necesidad de apoyar una mayor participación de la comunidad para desarrollar intervenciones de prevención; diseñar nuevos ensayos y estrategias de prevención. También hablamos de la necesidad de que los gobiernos de los diferentes países apoyen el acceso a herramientas de prevención”, subrayó el doctor Pozniak.

Otros de los avances científicos importantes presentados en México entre el 21 y 24 de julio fueron algunos tratamientos para usar dos medicinas, en lugar de tres medicinas para tratar el VIH. Así como estudios para usar medicamentos antirretrovirales cuatro días de la semana, en lugar de siete. Adicionalmente se anunció un megaestudio con la vacuna más avanzada contra VIH, en el que participarán 3 mil 800 voluntarios de América y Europa.