Martes 23 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Guaidó sugiere que negocia con Maduro elecciones anticipadas


“Tenemos las condiciones para lograr una salida a la crisis”, declaró el autoproclamado presidente, quien habría aceptado que se quede en el poder 9 meses y luego poner las urnas.

Cuando el río suena agua lleva, o al menos eso quiere hacer creer el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, para hacer frente a las críticas por haber aceptado volver a sentarse a la mesa de negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, justo cuando está más cuestionado internacionalmente tras el demoledor informe de la ONU y tras la muerte por tortura de un militar opositor.

“Tenemos hoy las condiciones para lograr construir una salida a la crisis. Claro que hay avances “, aseguró el autoproclamado presidente de Venezuela, reconocido por más de 50 países, sobre la reanudación de pláticas en Barbados, auspiciadas por el Grupo de Contacto y el gobierno de Noruega.

Con el objetivo de dar un impulso a estas pláticas, el pasado fin de semana llegó a Caracas el asesor especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, quien ayer se reunió con Guaidó, tras hacerlo con representantes de Maduro.

En nueve meses. Según publicó ayer el diario español El ­Mundo, Maduro “ya aceptó la convocatoria de unas elecciones presidenciales con garantías dentro de nueve meses”, pero el mandatario “no quiere abandonar el poder en los meses previos a los comicios”. Por su parte, The ­Washington Post señaló que Guaidó habría aceptado que Maduro se quede hasta los comicios, como una concesión para que no descarrilen las negociaciones.

Sin embargo, Guaidó insistió ayer en que “cualquier tipo de mediación” pasa por el cese de la usurpación presidencial, un gobierno de transición y convocar a elecciones “libres”. Asimismo, pidió “no cometer el error de ver un solo mecanismo, como una solución” y por ello insistió en mantener presión interna y extranjera contra el oficialismo.

“En un solo mecanismo no confío”, remarcó el líder opositor, quien pidió a los ciudadanos mantenerse “en la movilización”, en protestas callejeras.

“Primero que salga Maduro”. La Administración Trump consideró que el diálogo en Barbados debe priorizar la salida de Maduro como condición previa a la convocatoria de elecciones. “EU apoya todos los esfuerzos para restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento de los venezolanos y la carga de la crisis en la región”; pero no respalda ningún proceso que “deje a los actores corruptos y no democráticos en el poder o dé tiempo al régimen de Maduro para consolidar su dominio en el país”.

EL INFORME BACHELET “LO REDACTÓ EL ENVIADO DE EU”: CABELLO. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, rechazó absolutamente el demoledor informe sobre Venezuela, que presentó la semana pasada la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Cabello aseguró que dicho informe, que denuncia crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro, “fue redactado por Elliott Abrams, enviado de Estados Unidos para Venezuela y aliado de Juan Guaidó. Por tal motivo, el dirigente chavista convocó para este sábado una marcha de repudio para rechazar el documento.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional, de clara mayoría opositora, acordó ayer remitir a la Corte Penal Internacional (CPI) el informe Bachelet. “Solamente una dictadura levanta de esa manera violaciones tales de derechos humanos”, dijo Guaidó, quien advirtió a los militares y funcionarios del Estado que “quienes se hacen la vista gorda también son cómplices de la dictadura”.