Jueves 19 de Septiembre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

AMLO urge a estigmatizar la corrupción para acabarla


En San Cristóbal de las Casas admite que hay resistencia a algunos programas, “pero ni modo, aunque rechinen vamos a aguantar”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que para terminar con la corrupción es necesario estigmatizarla, “es decir, que sea algo feo, hacerle el fuchi y guácala”, comentó durante un viaje en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Admitió que su administración halló resistencia a algunos programas, como la entrega directa de apoyos económicos; sin embargo, mantendrá el rumbo de la cuarta transformación.

“Hay algunas protestas, pero ni modo, aunque rechinen vamos a aguantar, porque estaban mal acostumbrados”, señaló.

En Chiapas, López Obrador recorrió diversas clínicas y habló sobre la corrupción que existía en el sector, principalmente en lo que respecta de medicamentos; al respecto aseguró que esta práctica desaparecerá, pues existe el presupuesto para fortalecer al sistema de salud mexicano.

El presidente reiteró que no va a desaparecer el IMSS bienestar. “Saben que hay presupuesto, lo voy a decir y que se entienda bien: ¿saben cuándo se va a acabar la corrupción? Cuando logremos estigmatizarla, es decir que sea algo feo, fuchi, guácala, porque la corrupción ya se veía como algo normal”.

Detalló que para fortalecer los programas de salud la estrategia contempla cuatro acciones: la primera es que no falten los medicamentos; insistió en el tema de monopolios, en el que tres empresas abastecían casi el 70 por ciento de las medicinas del gobierno y se pagaban sobreprecios.

La segunda medida es apoyar a especialistas con más salarios y compensación que trabajen en zonas más alejadas. “Vamos a atender que no falten especialistas, enfermeras, auxiliares, médicos, trabajadores del sector salud”.

“La tercera es mejorar la infraestructura de hospitales, pues destacó que la pasada administración dejó muchos inmuebles sin terminar. Y la última medida es regularizar la situación  laboral de todos lo que trabajan para el sector salud”, indicó el Presidente.

“Estamos haciendo ajustes porque este es un cambio verdadero, es una transformación, algunos pensaron que iba a hacer más de lo mismo, que era un cambio de gobierno; no, es un cambio de régimen y estamos acabando con la corrupción y con la impunidad, y eso hace que algunos no estén del todo de acuerdo porque había una mala costumbre, pero ya llegó el tiempo que todos debemos de portarnos bien.

“Entonces, a veces rechina la apretada, pero ahí vamos. Afortunadamente se están dando los cambios sin confrontación, sin violencia. Una transformación no es cualquier cosa”, aseguró López Obrador.