Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

AMLO pide a la Guardia honradez y aplicarse a fondo


Remarca que prevalecen inseguridad y violencia “heredadas”. Expresa a integrantes de la GN que “de su trabajo dependerá mucho la 4T”

El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó y pasó revista a la Guardia Nacional, acompañado por los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Semar, José Rafael Ojeda, en el Campo Militar Marte.

Este domingo, en el marco del despliegue y operación formal de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a siete meses de haber iniciado su administración prevalece como uno de los grandes pendientes: resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado.

“Desgraciadamente —sostuvo— prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia, pero fue importante tomar la decisión de crear esta Guardia Nacional y lo hemos hecho en poco tiempo: siete meses”, desde que se reformó la Constitución, fueron aprobados los cambios en los congresos estatales, la elaboración de reglamentos, leyes secundarias, hasta su puesta en operación este domingo.

Precisó que los elementos de la Guardia Nacional tendrán presencia en 150 regiones del país, en una primera etapa, dijo, iniciará con 70 mil elementos y eventualmente irá aumentando el número de efectivos, para poder tener cobertura nacional en 266 regiones, con 150 mil elementos”.

Así lo estableció en el marco de la “Ceremonia Oficial de ­Inauguración de la Guardia Nacional: Despliegue por la Paz”, evento que se realizó en el Campo Marte, al cual asistieron todos los secretarios del gabinete legal y ampliado, gobernadores, jefa de Gobierno de la Ciudad de México e invitados especiales.

Al centro del enorme Campo Marte, se encontraban integrantes de la primera generación de elementos graduados para la Guardia Nacional, así como  elementos de las policías Federal, Militar y Naval que formarán parte de la nueva corporación de seguridad, todos ellos vistiendo dos uniformes de la Guardia Nacional: unos, pantalón azul marino, camisa gris con la leyenda “Guardia Nacional” en la espalda, y gorra azul marino, y otros, con uniformes camuflados en tonos grises y blancos con boina incluida, todos ellos desarmados.

El Ejecutivo Federal, calificó de un hecho histórico el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, ante el grave problema de inseguridad y de violencia en el país y que se profundizó en los últimos tiempos, dijo, “a la par que se imponía una política económica antipopular y entreguista”, para favorecer a una pequeña minoría y se dejó en el abandono a la mayoría del pueblo de México, que fue lo que desató la inseguridad y la violencia en México, “en lugar de atender esas causas, se optó sólo por el uso de la fuerza, simulando, porque ni siquiera en ese sentido, hubo responsabilidad y profesionalismo”.

Transcurría el tiempo, y hacia las 11:15 horas, en distintos momentos, cuatro elementos mujeres de la Guardia Nacional, habían sido ayudadas a abandonar la ceremonia y llevadas al puesto de socorro porque sufrieron insolación e hipoglucemia, debido a que todas ellas y ellos iniciaron su jornada a las cinco de la madrugada de este domingo, y llevaban de pie cuatro horas, al menos, a decir de algunos uniformados.

Sin embargo, el cansancio que algunos de estos elementos comenzaban a sentir, no impidió que llegado el momento, todos al unísono externaran un contundente “sí, protesto”, cuando el Jefe del Ejecutivo y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas les tomó protesta a los integrantes de la Guardia Nacional, al preguntarles: “¿protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera?”.

El presidente López Obrador también acusó que en los momentos más difíciles de esa inseguridad se mantuvo una ambigüedad doble, ya que la Constitución impedía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, además de que se creó la Policía Federal, hace 20 años, que se fue degradando, que fue echándose a perder, de tal manera que “de 40 mil elementos se puede contar realmente con 10 mil”.

Hoy, dijo, se suman esfuerzos con los elementos de la Policía  Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y de esta manera se fortalece este cuerpo para la seguridad pública, esta nueva institución, la cual, aseveró, respetará los derechos humanos, moderando el uso de la fuerza “porque no se trata de avasallar, de masacrar ni reprimir a nuestro pueblo”.

En este sentido, agradeció todo el apoyo de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente, todo el apoyo que le han brindado para la conformación de este nuevo cuerpo de seguridad.

A los integrantes de la Guardia Nacional, pidió que actúen con honradez y honestidad “que piensen que es mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra. Nosotros vamos a procurar que tengan buenos ingresos, que reciban salarios justos, con todas las prestaciones sociales —lo que provocó aplausos por parte de los asistentes—, …no va a haber sueldos elevados para los altos funcionarios públicos y sueldos raquíticos para quienes llevan a cabo labores fundamentales que tienen que ver con la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo.

En segundo lugar, les pidió actuar con dedicación con trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad ni violencia, “que se apliquen a fondo, de manera profesional, nada de sólo cumplir con las formas, de simular, sino que trabajen de manera consciente en favor de nuestro pueblo”.

En tercer lugar, los exhortó a no olvidar que de su trabajo dependerá mucho que lleven a cabo, entre todos los mexicanos, la cuarta transformación de la vida pública de México”.