Lunes 22 de Julio, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Cerrarán 9 estaciones del Tren Ligero a partir del lunes


Pondrán a brigadistas del Injuve a coordinar las paradas y a orientar a los usuarios para encontrar el transporte

A partir del 1 de julio y hasta el mes de diciembre próximo, en el tramo del Tren Ligero que será cerrado para reparación, de Tasqueña a Estadio Azteca, 45 autobuses RTP trasladarán a los pasajeros y se apoyarán de brigadistas del Injuve, quienes coordinarán en las paradas y terminales para orientar a las personas a encontrar el transporte y seguir los recorridos sin mayor complicación.
Las autoridades informaron que con los trabajos, que prevén concluir en diciembre, se espera eliminar riesgos de incidentes y obtener una reducción de tiempos de viaje en más de 40 por ciento.
Desde el primer día del cierre de Tasqueña a Estadio Azteca, los trabajos serán sólo entre las rejas que lo delimitan, por lo que no afectarán las vialidades aledañas.
Los usuarios que aborden en Tasqueña deberán dirigirse al andén A del paradero Norte y sólo pagar dos pesos en la unidad. El transbordo en Huipulco al tramo que sí funcionará, será gratuito.
Guillermo Calderón Aguilera, director del Tren Ligero, informó que durante este mes se llevaron a cabo los trabajos previos de topografía, levantamiento físico y el retiro de algunos de los cables tanto de fibra óptica como de aparatos de vía.
“La obra consiste fundamentalmente en cambiar el riel, hemos encontrado incluso tramos donde la fundidora, la acerería de Estados Unidos lo marca como elaborado en 1894. Vamos a sustituir este riel; el riel ya está encargado, ya está en fabricación en las acererías de España y de Polonia para que todo coincida y llegue a tiempo. Vamos a cambiar el riel y los durmientes”, comentó el funcionario.
Para traslado de Tasqueña a Huipulco, los usuarios encontrarán en el andén “A” del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Paradero Norte, el servicio de RTP, cuyo costo será de 2 pesos. Posteriormente, podrán realizar el transbordo gratuito al tren y continuar hacia Xochimilco.
Para el trayecto de Xochimilco a Huipulco, los pasajeros pagarán una tarifa única de tres pesos para ingresar al tren y posteriormente podrán realizar el transbordo gratuito al RTP y continuar hacia Tasqueña.
Calderón Aguilera informó que desde que entró en funcionamiento el Tren Ligero, a mediados del siglo pasado, únicamente se le habían realizado reparaciones menores improvisadas. Por ello, en esta ocasión se realizarán trabajos para alinear y rectificar pequeñas curvas que existen en las vías que producen bamboleo, incomodidades y recorridos lentos para los pasajeros.