Miércoles 01 de Mayo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

EU detuvo en sólo 4 meses más migrantes que en un año 8


De febrero a mayo registró 434 mil 014, cuando en 2017 fueron 341 mil 519, de acuerdo a un documento entregado a la SRE. Considera que AMLO es el Presidente más permisivo del flujo migratorio en la historia de su país.

Desde la perspectiva del gobierno de Estados Unidos, la política de abrazos y promesas de empleo o visas humanitarias ha convertido a Andrés Manuel López Obrador en el presidente más permisivo del flujo migratorio en la historia de nuestro país…

Tan sólo en cuatro de los seis meses de su administración: de febrero a mayo, las autoridades estadunidenses detuvieron a 434 mil 014 migrantes en su frontera sur, cifra superior o similar a la alcanzada en el pasado, pero en años completos.

Por ejemplo, en todo 2017 las detenciones totales fueron 341 mil 519. Y en 2015 hubo 481 mil, de acuerdo con un reporte del gobierno de Donald Trump entregado a la cancillería mexicana.

En los seis meses de la 4T, los números van en 553 mil 076 detenciones, es decir, 3 mil 073 al día, un promedio inusual en el historial migratorio.

En 2018 se registraron mil 618 detenciones diarias; en 2017 se dieron 935 al día; en 2016, mil 648; en 2015 se asentaron mil 319 y en 2014, la estadística diaria fue de mil 521.

Días antes de asumir la Presidencia, en un acto en Tamaulipas, AMLO detalló su postura frente el fenómeno migratorio: “Se trata de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos tengan oportunidades de trabajo; a partir del 1 de diciembre, nosotros vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ése es un plan que tenemos; que el que quiera trabajar en nuestro país, va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso. No es atender el asunto sólo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones”.

El 16 de enero de este año, a mes y medio del arranque, retomó el tema: “Cuando ya no se pueda dar opciones a los centroamericanos en sus lugares de origen, porque también tenemos que ser respetuosos de la libertad, si se introducen a nuestro territorio vamos a garantizarles protección a sus derechos humanos”.

Mientras en los años previos las detenciones en EU habían fluctuado entre 15 y 60 mil al mes, en febrero de este 2019 se dispararon a 76 mil 533. Y los siguientes meses, se rompieron todos los récords: 103 mil 729, en marzo; 109 mil 474, en abril; y 144 mil 278, en mayo.

El 28 de febrero, el tabasqueño presentó su estrategia de protección al migrante: aunque se concentró en los mexicanos, también se refirió a los originarios de Centroamérica y de otros países:

“Llevamos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos; y estamos tratando el tema migratorio, con un enfoque distinto al que se había aplicado en los últimos tiempos.  Queremos que la migración se pueda aminorar con desarrollo, que haya cooperación para el desarrollo, para eso estamos llevando conversaciones. Hay un compromiso de Estados Unidos de invertir alrededor de 10 mil millones de dólares, e incluye a países de Centroamérica y a nuestro país”, dijo.

—Sobre los migrantes centroamericanos, hay muchos grupos que desean tener la primera oportunidad de trabajo que usted ofrece, ¿les daría oportunidad a los mexicanos primero de tener ese trabajo? –se le preguntó, y él respondió:

—Habrá trabajo para los mexicanos y para los no mexicanos.

Pero el paso migrante se salió de control…

En la propia gestión lopezobradorista se observa un repunte desmedido: de enero a mayo, el incremento en detenciones es del 250 por ciento, al pasar de 58 mil 288 a 144 mil 278.

Desde el 28 de marzo, cuando la cifra rebasaba los 100 mil detenidos, el presidente Donald Trump lanzó la primera alerta y amague, vía Twitter:

“México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todas son conversaciones y no acción. ¡Puedo cerrar la frontera sur!”.

Dos meses después, llegó la advertencia de imponer aranceles a los productos mexicanos exportados a la Unión América, de lo cual derivó el plan de acción anunciado por el canciller Marcelo Ebrard en los últimos días, en aparente contrasentido a la visión original de López Obrador…