Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Trump: “el pacto secreto entrará en vigor cuando yo quiera”


Trump presume hoja del “pacto secreto” con México… pero el texto es el mismo que dio a conocer Marcelo Ebrard. Insiste que el acuerdo con México para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos incluye elementos que aún no se han dicho y que ello se hará en su momento.

"Éste es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo, y entrará en vigor cuando yo quiera”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin cambiar su tono amenazante contra México, al contestar a periodistas en los jardines de la Casa Blanca, donde contradijo este martes la versión del gobierno mexicano de que no hay ningún acuerdo secreto, aunque instantes después, él mismo corrigió y expresó que para implementar el pacto migratorio hace falta que antes lo ratifique el Congreso del país vecino.

Trump, sin cambiar su postura clásica de show-man, se acercó a la prensa y sacó de su saco una hoja de papel doblada, que agitó sin mostrar su contenido y declaró que activará ese pacto secreto “si los números (de inmigrantes indocumentados) no bajan mucho”.

Trump insiste desde el pasado domingo que el acuerdo con México para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos incluye elementos que aún no se han dicho y que ello se hará en su momento.

Dijo que México no quiere hacer público aún el acuerdo porque su contenido “tendría que someterse a (la aprobación de) su órgano legislativo”.

Sin embargo, en México, el canciller Marcelo Ebrard aseguró en una reunión con periodistas que “no hay ningún acuerdo que no se haya dado a conocer” y que todo lo que se pactó fue divulgado el pasado viernes.

Trump comenzó a asegurar que había un pacto todavía secreto con México después de que el diario The New York Times afirmara que algunos puntos del arreglo revelado el viernes se acordaron hace meses. (Agencias en Washington).