Sábado 27 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Inician hoy actividades para recordar a Amado Nervo por su centenario luctuoso


Homenajes. Desde Tepic hasta Montevideo se realizará una serie de actos literarios y solemnes para evocar al escritor que murió el 24 de mayo de 1919. La magia poética, narrativa y periodística de Nervo lo llevó a ser en su tiempo uno de los escritores más famosos de Iberoamérica

El 24 de mayo a las 12:00 horas —hora local— las campanas de las iglesias de Tepic tañirán para evocar, en el centenario luctuoso, a uno de sus poetas mayores: Amado Nervo. Ésta es una de las decenas de actividades que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el 28 de mayo en Tepic, la Ciudad de México, Buenos Aires y  Montevideo para acercarse al autor de los célebres poemas La amada inmóvil y En paz.

La magia poética, narrativa y periodística de Nervo lo llevó a ser en su tiempo uno de los escritores más famosos de Iberoamérica, pero también un autor que mueve los sentimientos más profundos del hombre. Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival Letras en Tepic, recuerda que “ningún escritor ha tenido la despedida que tuvo el autor de El diablo desinteresado, o como lo describe Juan Villoro: “Pocas veces un poeta ha tenido un entierro semejante; en lo que respecta a la cultura mexicana no ha habido una sola persona que concite más interés que Nervo en sus funerales”.

En su tierra natal Amado Nervo es omnipresente, es Tepic de Amado Nervo. Esto se refleja en las diferentes referencias que hay, como la calle del centro histórico, la escuela y el aeropuerto que llevan su nombre. Pero también están las generaciones que han crecido leyendo sus poemas, narrativa o prosa periodística del autor de El bachiller, novela que inicia su corpus literario.

Por esto, explica Lorena Elizabeth Hernández, una de las misiones del festival es difundir el legado de Nervo. “Porque debemos valorar cómo Nervo, que sólo vivió 48 años, tuvo la capacidad para crear una obra tan vasta, de tanta calidad y fue de los primeros en escribir ciencia ficción, o como explica Juan Villoro: es el primer autor de una novela transgénero con El donador de almas, además de su gran trabajo periodístico social.

Todo esto lo llevó a tener una gran fama en Iberoamérica y cuando murió en Montevideo, Uruguay, siendo Ministro Plenipotenciario de México, sus funerales fueron una excepción: nadie los ha tenido, con esa magnitud desde el viaje en barco de Uruguay a México y su entierro en la Rotonda de  las Personas IIustres, eventos que congregaron a cientos de miles de personas. “Eso fue contrario a lo que era Nervo: un hombre casi misántropo,  encerrado en su persona. Tal vez esto le hubiera parecido un exceso”.

ACTIVIDADES. Lorena Elizabeth Hernández señala que la ruta de las actividades por el centenario luctuoso de Nervo van desde su ciudad natal: Tepic,  y pasan por la CDMX. Luego se siguen sus pasos en Buenos Aires y Montevideo hasta su muerte el 24 de mayo de 1919, cuando en Uruguay se le rindió un homenaje como si fuera jefe de estado.

En el homenaje participan el gobierno de Nayarit, la Universidad Autónoma de Nayarit, el ayuntamiento de Tepic y, por ejemplo, añade la directora del Festival Letras en Tepic, se realizarán, además de ese tañer de campanas en su honor, en el cual participan todas las iglesias de la Diócesis de Tepic, el Taller de capacitación para personal bibliotecario en homenaje a Amado Nervo, que inicia hoy y termina el  24 de mayo; mientras que el jueves 23 se realizará la ponencia Una mirada al pasado de Tepic a través de la familia Nervo, a cargo de Rodolfo Medina y a las 18:00 horas la charla Rubén Darío-Amado Nervo. Legado de una amistad profunda por Martín Katz Darío.

Lorena Elizabeth Hernández explica que algo especial en este homenaje, son las lecturas en voz alta de la obra de Nervo, que se harán en diversos espacios públicos, y la Universidad Autónoma de Nayarit realizará del 21 al 24 de mayo, el Festival Universitario Gran Nayar 2019, el cual inaugurará el Festival de Letras del Pacífico con el Coloquio Internacional Diálogos con Amado Nervo y la Conferencia magistral del especialista de la UNAM Gustavo Jiménez Aguirre y las mesas Un poeta de hoy y Un ensayista de hoy.

El  28 de mayo, cuenta, el Congreso del Estado de Nayarit efectuará una sesión solemne en memoria del poeta. “Son algunas de las actividades para recordar al gran escritor en Tepic, que no sólo dejó un gran legado, sino que se ha convertido en una de las figuras del imaginario popular del estado y de la nación”.

Mientras que en Montevideo, añade Lorena Hernández, se realizará el 24 de mayo una sesión solemne en el Palacio Legislativo de Uruguay,  después se develará una placa conmemorativa en la habitación del parque Hotel —hoy sede del Mercosur—, donde falleció el poeta y se inaugurará la exposición Nervo100+, del Taller de Gráfica Contemporánea Gabazo.

CIUDAD DE MÉXICO. En la capital del país, añade Lorena Hernández se llevarán a cabo una serie de actos conmemorativos, como  el organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX y el Gobierno de Nayarit, instituciones que realizarán un acto protocolario en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan los restos del poeta, a las 09:00 horas del 24 de mayo.

Ese mismo día, añade la directora del Festival Letras en Tepic, en El Colegio Nacional habrá dos mesas redondas y un día después, Juan Villoro, Premio Crónica, acompañado por Hernán Bravo Valera y Guillermo Zapata, ofrecerá el espectáculo En el jardín azul de tu extravío, el cual combina una conferencia sobre la vida Nervo con música inspirada en su obra.

El 24 de mayo, a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Álvaro Ruiz Abreu dará una plática sobre la obra de Nervo y luego una lectura ininterrumpida, mientras que la Academia Mexicana de la Lengua le rendirá honores el jueves 23 de mayo a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México.