Martes 16 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Doble contingencia por partículas PM 2.5 y ozono


Los índices de micropartículas se rebasaron por los incendios en los alrededores de la capital.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó ayer una Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM 2.5 y otra por altos niveles de ozono, al registrarse, por cuarto día, una muy mala calidad del aire en el Valle de México.

La CAMe informó que la emergencia ambiental fue decretada debido a que desde las 5:00 horas de ayer se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM 2.5 en la estación Nezahualcóyotl.

Cabe recordar que los altos índices de contaminantes son producto de que se han registrado 659 incendios en el Estado de México, 112 en Hidalgo, 87 en Morelos y 38 en la capital del país.

Autoridades, tanto locales y federales, anunciaron que se actualizará el Hoy No Circula; incluso afirmaron en conferencia de prensa, en la que participó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y representantes de la Semarnat, que  se trabajará en un protocolo para partículas suspendidas como las PM 2.5.

Estas partículas son muy pequeñas y pueden desplazarse fácilmente en los pulmones mientras respiramos; contienen sustancias orgánicas, polvo, hollín, metales y químicos; incluso pueden provocar un aumento en el riesgo de cáncer de pulmón. Y se generan por incendios, actividades de industria y automoviles, entre otras causas.

Por tal motivo y porque los niveles Imeca alcanzaron 142 puntos en la estación Gustavo A. Madero, la CAMe determinó la restricción vehicular para el día de hoy, de las 5:00 a las 22:00 horas, de todos los vehículos con holograma de verificación 2 y vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y autos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.

Tampoco circulan los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras, y todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento. Además, los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación.

Asimismo recomendó a la población reducir la exposición al aire contaminado, evitar actividades al aire libre tanto cívicas, como culturales, deportivas y el recreo en centros escolares.

“En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares)”, recomendó en un comunicado.

También hizo un llamado a la población a reducir emisiones evitando el uso del automóvil, dando mantenimiento a los automotores y tomando medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y hogares.

De la misma manera las autoridades capitalinas informaron que se suspende en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, además de todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción o de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto, incluyendo, arena, graba, arcilla, entre otros.

Desde ayer fueron suspendidas  las actividades de explotación de bancos de materiales, las actividades de construcción, demolición y movimientos de tierra en obras mayores a 5 mil metros cuadrados de superficie, quedando exentos los que cuenten con medidas de mitigación de emisiones emitidas de polvo.

Por último, las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, las  actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo cerámica y fundición en hornos artesanales.

Llamó a la población a dar aviso a las autoridades sobre los incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

Recomendaciones para reducir la exposición al aire contaminado:

Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En lo posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”. Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

Evitar el uso de lentes de contacto.

Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto de éstas con su piel, así como con la de niños y mascotas; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.