Jueves 18 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Mexicanos al grito de Cannes


Clásicos de Luis Buñuel, dos de Los Tres Amigos, el segundo filme dirigido por Gael García y las proyecciones llevadas por festivales nacionales, continúan estrechando vínculos con el certamen más emblemático del cine

Las fiestas no son las mismas sin mexicanos, especialmente las celebraciones cinematográficas del prestigioso Festival de Cine de Cannes. Este año, si bien, no hay una película que participe en la competencia estelar por la Palma de Oro, la delegación mexicana tendrá una importante presencia en la edición 72 del encuentro fílmico.

Este año es histórico porque Alejandro González Iñárritu se convirtió en el primer mexicano en ser presidente del jurado de la selección oficial de los filmes que competirán por la Palma de Oro, entre los que se encuentran los nuevos filmes de Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar y Jim Jarmusch, por mencionar algunos.

Además, estará presente otro de los Tres Amigos. El ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, director de las aclamadas Gravity y Roma, presentará una versión restaurada del filme de terror El Resplandor (1980), de Stanley Kubrick, dentro de la sección Cannes Classics. Hace dos años, el cineasta mexicano ya estuvo en Cannes dando una clase magistral en la que habló de sus inicios como director y de su filmografía.

Dentro de las películas en competencia, de las categorías principales, no hay filmes mexicanos pero sí un par de actores que forman parte de la cinta guatemalteca Nuestras Madres. Se trata de Emma Dibb (Capadocia) y Armando Espitia ­(Heli), este último quien interpreta a un exiliado guatemalteco que investiga los casos de desapariciones durante la guerra de ese país, incluida la de su padre.

Una de las películas más llamativas es la de Chicuarotes, el segundo largometraje de Gael García Bernal como director, en la que participan actores como Benny Emmanuel, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia y Daniel Giménez Cacho. Esta vez cuenta la historia de dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente salir de la situación opresiva en la que viven, cuando se enteran de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas se adentran en el mundo criminal de la Ciudad de México, para comprar su libertad.

Semana de la crítica. Uno de los representantes más importantes de México en Cannes es el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que llevará a la Semana de la crítica cuatro proyectos:

Uno de los más destacados es La chica con dos cabezas, de la cineasta Betzabé García, quien destacó antes con su documental Los reyes del pueblo que no existe. Está vez analiza los estereotipos tan contrastantes con los que lidia la feminidad de las mujeres.

También se presenta el cortometraje Satán, dirigido por Carlos Tapia y protagonizado por Sebastián Aguirre, que cuenta la historia de un chico que alimenta al cocodrilo que mató a su hermano; el mediometraje El aire delgado, dirigido por Pablo Giles, que cuenta el viaje de una pareja por reencontrarse en un contexto de agresiones; además estará el cortometraje San Miguel, de Cris Gris, que cuenta la historia de una devota niña de nueve años, que lleva su fe al límite con la esperanza de una intervención divina.

Cabe destacar que en esta sección debutó Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, y le dio proyección internacional.

Los Cabos. Como parte de la alianza entre el festival francés y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos se proyectará una serie de películas en el Marché du Film. Serán un total de seis proyectos mexicanos en la sección Work in Progress, para filmes en desarrollo.

“Estamos haciendo un mapeo de dónde está nuestro cine, de qué cosas hay y qué podemos presentar con orgullo absoluto en esta plataforma que nos ofrece Cannes a algunos festivales del mundo”, dijo Maru Garzón, directora artística del festival de Los Cabos en rueda de prensa. “Somos el único festival del continente americano que está presentando películas”, agregó.

Los filmes que se mostrarán son: Amores Modernos, de Matías Meyer; Coraje, de Rubén Rojo Aura; Cosas Que No Hacemos, de Bruno Santamaría Razo; Estanislao, de Alejandro Guzmán; La Frontera Invisible, de Mariana Flores; y Territorio, de Andrés Clariond.

Cortometrajes.  Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), presenta una serie de cortometrajes en la sección Short Film Corner.

Este año la directora del festival guanajuatense, Sarah Hoch, presentará los siguientes cortos: Anita, de Lucero Hernández Camargo; Bastardos Desterrados, de Mario González Jiménez; Buscando El Green, de Manuel Campos Ventura; Judas En El Rincón, de Luis Ernesto Pérez; Macehua, de Alexis Gabriel; Nostalgia, de Marcelo Rosales; Velvet, de Paula Hofp; Sinfonía De Un Mar Triste, de Carlos Morales; Agüero, de José Manuel Azuela y Octubre Otra Vez, de Sofía Auza.

Más proyecciones. Otro largometraje en proceso que se presentará en Cannes será Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos, de Carlos Lenin Treviño, que participará en el Marché du Film a través del Festival de Cine de Málaga. Mientras tanto, la sección Blood Window Showcase Upcoming Fantastic proyectará tres largometrajes mexicanos: Menéndez parte 1: el día del señor, de Santiago Alvarado Illarri; La herencia del mal, de Rodrigo Fiallega; y El diablo me dijo qué hacer, de Alejandro G. Alegre.

Cabe destacar que en su espacio dedicado a clásicos del cine mundial, Cannes mostrará las cintas mexicanas Los olvidados (1950) y Nazarín (1958), ambas dirigidas por Luis Buñuel.

Al final Cannes sí tendrá sello mexicano porque, cómo dijo Alfonso Cuarón en su conferencia magistral, “a Cannes le encanta como celebramos los mexicanos”.