Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

BM reduce expectativa de crecimiento económico de México; lo califica de “modesto, pero estable”


Señales “mixtas” de la administración de López Obrador, una de las razones; mientras que la inflación se mantendrá en el país en los márgenes deseables.
El crecimiento mexicano es calificado como “modesto, pero estable” por el Banco Mundial, instancia que decidió reducir sus expectativas al respecto para este año, colocándolas en 1.7 por ciento. Para  el próximo año el Banco Mundial (BM) decidió dejarlas en un 2 por ciento cerrado.

Estas previsiones se alinean con las de los organismos mexicanos, específicamente la Secretaría de Haciendo y el Banco de México, además de refrendar lo que analistas privados vienen señalando desde hace semanas: el comportamiento de la economía mexicana, presionada en buena medida por un entorno adverso, no será brillante en absoluto.

El BM estima que la inflación se mantendrá en el país en los márgenes deseables,  además de que el presupuesto gubernamental fue establecido prudentemente; pero la instancia internacional consideró en su informe que hay señales contradictorias de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador respecto a políticas económicas.

Incluso antes de asumir el cargo, el actual Presidente inquietó a los mercados al anunciar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Otro tema que destaca el BM es el comportamiento de la presente administración federal respecto a las reforma energética implementadas por la administración de Enrique Peña Nieto.

En resumen, las señales de la nueva administración han sido mixtas y solamente el tiempo dirá qué orientación prevalecerá en el gobierno amlista.

Mientras tanto, es probable que la incertidumbre relacionada con la política económica obligue al banco central a mantener una política monetaria restrictiva, lo que perjudicará el crecimiento del país.

Con información de: La Crónica de Hoy