Jueves 22 de Agosto, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

“EU no votará T-MEC hasta que México no apruebe su reforma laboral”: Pelosi


La presidenta de la Cámara de los Representantes considera un “gran problema cómo se trata en México a los trabajadores”. Trump espera que las dos cámaras ratifiquen el Tratado antes del receso de agosto

Las malas condiciones laborales de los trabajadores en México ha sido la principal justificación (no la única) para que la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, haya puesto en peligro la ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ayer, la líder demócrata advirtió que ni siquiera permitirá la votación sobre la ratificación del T-MEC si antes no tiene garantías de que México sacará adelante una reforma laboral satisfactoria.

“Tenemos que ver que (México aprueba) la legislación, que tienen los factores establecidos que garantizarán su implementación y demostrarán algunos compromisos con sinceridad, porque es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México”, señaló Pelosi en una entrevista con el diario Politico.

Pelosi, que por el cargo es quien decide los proyectos de ley que se someten a debate, declaró que “una de las cosas que el gobierno mexicano tiene que hacer antes de que podamos siquiera llegar a considerarlo (el tratado), es aprobar una ley sobre los derechos de los trabajadores en México”.

Salarios estancados. La Casa Blanca espera que el Legislativo dé luz verde al pacto antes de agosto, cuando ambas cámaras entran en receso. Sin embargo, varios demócratas de la Cámara baja (donde son mayoría) han mostrado su interés en cambiar disposiciones del acuerdo trilateral, principalmente las vinculadas con productos farmacéuticos y estándares medioambientales y laborales. Argumentan que una debilidad importante del TLCAN radica en que permitió que los salarios mexicanos se estancaran.

Reforma en abril. Previamente a la advertencia de Pelosi, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya había anunciado que planea aprobar la legislación necesaria para ratificar el acuerdo antes de que el Congreso mexicano entre en receso a fines de abril.

Una de las voces demócratas que más apoyan esta reforma es la congresista Pramila Jayapal, quien precisamente se reunió el lunes en México con el presidente López Obrador, como parte de una comitiva de legisladores estadunidenses de visita en nuestro país.

Sobre este asunto, declaró el mes pasado que “cuando no tienes disposiciones de cumplimiento estrictas, esencialmente estás facilitando la subcontratación de puestos de trabajo y una frágil protección de los trabajadores”.

Con información de: La Crónica de Hoy.