Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México se complicó, pero ganó a Paraguay


El Tricolor derrotó 4-2 al conjunto guaraní, con lo que el saldo de la fecha FIFA para Gerardo Martino es de dos triunfos, con siete goles a favor y tres en contra.

Pese a los once movimientos realizados por el técnico Gerardo Martino para enfrentar a Paraguay, la Selección Mexicana mantuvo los fundamentos tácticos, consistencia de juego y contundencia ante el arco rival para obtener una clara victoria por 4-2, en la última prueba del Tricolor antes de participar en la Copa Oro del 15 de junio al 7 de julio próximos.

En 23 minutos del primer tiempo, el equipo nacional anotó tres goles y prácticamente decidió el segundo compromiso en la era del “Tata” Martino al frente del equipo nacional, que no tuvo problemas para superar a un conjunto guaraní que fue opaco y le costó mucho encontrar algo al ataque con un Carlos González muy aislado y perdido entre la zaga mexicana.

Apenas al minuto cinco el representativo azteca se puso en ventaja tras un pase largo desde la media cancha de Edson Álvarez que buscaba la incorporación de Miguel Layún por la izquierda, el zaguero americanista Bruno Valdez al intentar cortar, dejó el balón para Jonathan dos Santos, quien marcó el 1-0 de pierna derecha solo frente al arco.

Con el descontrol por el gol recibido, el equipo guaraní dirigido por Eduardo Berizzo no se pudo  acomodar en el campo y tres minutos después (8), se amplió la ventaja mexicana cuando un cambio de juego que pudo ser cortado por la defensa, dejó a la deriva la pelota que recuperó Javier Hernández, quien abrió a la izquierda para Erick Gutiérrez, éste sirvió por abajo y en el intento de  despejar, Gustavo Gómez en autogol puso las cosas 2-0.

Diego Lainez del Betis arrancó como titular y aunque estuvo muy participativo, también demasiado revolucionado y por tanto errático, por lo que Isaac Brizuela de las Chivas del Guadalajara lo remplazó para la parte complementaria.

El control mexicano se vio interrumpido por un intento de reacción del equipo paraguayo que empezó a tocar el balón, pero sin profundidad y sin generar una real ocasión de peligro ante la meta mexicana que defendió Raúl Gudiño, arquero del Rebaño Sagrado.

Jonathan fue una buena bujía en el mediocampo, acompañado del “Guti”, mientras que en la contención el americanista Álvarez mostró sus avances, para que al minuto 23 el juego tomara rumbo definitivo con una triangulación mexicana que dejó el 3-0 y que noqueó al conjunto guaraní.

La jugada nació en los pies de Gutiérrez, quien incomodo ante la marca alcanzó a trazar para Jonathan, quien de primera intención y con buena técnica de golpeo, dejó solo al “Chícharo” Hernández,  para que el máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana marcara su anotación 51 con la casaca nacional y el lapidario 3-0.

Antes de concluir el primer tiempo, un balón que llegó al área técnica de Paraguay, fue conectado por Berizzo, el balón fue directo a Martino, que estaba dando instrucciones y el esférico le pegó en la cara, perdió los lentes y sangró un poco de la nariz, en lo más entretenido previo a ir al descanso.

Para el complemento el ingreso de José Juan “Gallito” Vázquez  en sustitución de Edson Álvarez reforzó el control de la media cancha, mientras que el “Cone” Brizuela apareció pronto por el costado derecho para meter un servicio preciso, donde los mexicanos aparecieron cuatro contra uno en el área rival, pero el “Guti” estrelló su remate en la base del poste, con lo que los sudamericanos se salvaron del cuarto tanto en contra.

Paraguay reaccionó al 58 con el 1-3, obra de Hernán Pérez, quien entró por derecha y habilitado por Óscar Romero en la primera buena jugada del cuadro guaraní, el primero definió cruzado por abajo para vencer a Gudiño y marcar el 1-3 de la honra.

México retomó el control del partido y presionó a los paraguayos hasta meterlos en su propia área, donde Hernández propició un tiro de esquina, en el que por poco cae otro autogol en un descontrolado taquito guaraní y ante la desesperación de Miguel Almirón planchó al “Gallo” Vázquez al 62 por lo que fue expulsado justamente.

La acción generó un conato de bronca que fue controlado sin mayores problemas, mientras que Martino mandó a la cancha a Luis “Chapo” Montes en lugar del “Piojo” Alvarado y Néstor Araujo tras un violento pisotón tuvo que dejar su sitio para el ingreso de César Montes.

Ya con el partido decidido Hernández salió para la entrada de Alexis Vega, mientras que Víctor Guzmán jugó sus primeros minutos con Martino al ingresar por Gutiérrez en los últimos 15 minutos de juego.

Paraguay con diez hombres, acortó por un error de Jorge Sánchez, quien perdió en zona de seguridad, lo que aprovechó Derlis González para descontar 2-3 y acercar a los sudamericanos, pese a la inferioridad numérica.

Ya en tiempo agregado (90), un balón largo fue ganado por arriba por Vega, quien habilitó la entrada de Montes, éste sacó al portero y marcó el 4-2 final.

Con información de: La Crónica de Hoy.