Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Lego bidimensional, un camino para crear dispositivos electrónicos futuros


Científicos de las universidades de Manchester y Sheffield, Inglaterra, reportaron que cuando se colocan dos materiales bidimensionales, atómicamente delgados como el grafeno en forma de una torre de Lego, sus propiedades cambian y se obtiene un material con propiedades híbridas novedosas.

Con ello, informaron, se avanza en el camino para el diseño de nuevos materiales y nanodispositivos, y ocurre sin que exista una reacción química.

En un comunicado, los especialistas también reportaron que las propiedades del nuevo material híbrido se pueden controlar con precisión, por lo que podría ser una propiedad importante para el desarrollo de dispositivos electrónicos en tecnologías futuras.

La idea de apilar capas de diferentes materiales para hacer las llamadas heteroestructuras surgió en la década de los años 60, cuando se investigó el arseniuro de galio semiconductor para fabricar láseres en miniatura.

Actualmente, esas estructuras son comunes y se usan de manera amplia en la industria de los semiconductores.

Con el grafeno, surgieron nuevos tipos de heteroestructuras que para los científicos es un potencial para crear numerosos materiales de diseño y dispositivos novedosos al apilar cualquier cantidad de capas atómicas delgadas.

Vladimir Falko, director del Instituto Nacional del Grafeno, afirmó que "al controlar la hibridación de los estados de los electrones en las heteroestructuras y también al utilizar efectos que son genéricos para las heteroestructuras de películas atómicas, se adquiere una nueva forma para adaptar las propiedades ópticas de los materiales”.

El trabajo se llevó a cabo en estrecha colaboración de especialistas de la Universidad de Sheffield, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (República de Corea), el Instituto Nacional de Ciencia de Materiales (Japón) y la Universidad de Oxford.

Con información de: Notimex.