Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La nueva ocurrencia de Maduro: que los ciudadanos compren oro


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un plan nacional de ahorro con el que los ciudadanos podrán comprar láminas de oro y, según dijo, ahorrar en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país.

“Ha llegado la hora del plan de ahorro en oro, vamos a ahorrar en oro”, anunció el dictador durante una reunión con dirigentes del partido de gobierno y explicó que este mecanismo será “de libre acceso” para trabajadores, pensionistas, amas de casa, empresarios y ciudadanos en general.

Maduro indicó que el régimen venderá dos modalidades de láminas de oro en el marco del “plan de ahorro nacional” que consistirá en lingotes de 1.5 gramos a un precio de 3 mil 780 nuevos bolívares (63 dólares) y de 2.5 gramos por un precio de 6 mil 300 nuevos bolívares (105 dólares).

“Ya estoy preparado, tengo varias miles de piezas para que el pueblo venezolano ahorre en oro”, señaló el jefe de Estado tras asegurar que se trata de un “plan de ahorro serio y sólido” cuyos detalles se conocerán en los próximos días.

Maduro recordó que debido al aumento salarial que él mismo decretó este mes y que multiplicó por 35 el ingreso mínimo legal —ubicado ahora en 30 dólares mensuales— las utilidades a final de año serán “sustanciosas”.

“Pero yo no quiero que se lo gasten todo, lo que quiero es un plan de ahorro, seguro, estable, y yo tengo un plan que voy a empezar a activar y a lanzar desde esta semana”, agregó.

El Ejecutivo anunció el pasado 26 de abril que comenzaría a vender láminas de oro a través del banco central (BCV).

En esa ocasión Maduro explicó que las láminas estarán “selladas y clasificadas”, y se expenderán con una etiqueta que muestra, entre otros detalles, la firma del libertador Simón Bolívar.

Asimismo, se indicó que su precio variará de acuerdo al peso de cada lámina, que irá desde los 10 gramos, pasando por los 20, 30, 40 y 50 gramos hasta las de un kilogramo.

Hasta ahora se desconocen detalles sobre este mercado o si ya está operativo.