Martes 23 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Conacyt busca apoyo para becarios mexicanos


En entrevista, el titular del organismo señaló que Reino Unido cuenta con mil 321 becarios mexicanos, el segundo destino más importante después de Estados Unidos con mil 393 estudiantes de Conacyt.

Esta cifra representa un aumento de 27 por ciento desde 2012 y “ha venido creciendo en los últimos años porque sigue habiendo una demanda muy importante”, mencionó.

En el marco del año de México en Reino Unido, el funcionario señaló que se firmarán más convenios de cooperación. El Conacyt cuenta, entre otras, con una agenda de colaboración a través del Fondo Newton entre las academias de medicina de ambos países.

“Habrá una convocatoria abierta para jóvenes investigadores mexicanos e ingleses donde Conacyt aportará ocho millones de pesos”, subrayó el funcionario.

Antes de la presentación oficial del programa de Ciencia e Innovación del año dual, Cabrero indicó que existen convenios con 24 universidades británicas importantes “para que el costo de las colegiaturas sea menor”.

Destacó que tanto la demanda como la oferta para estudiar en Gran Bretaña está creciendo. “Yo creo que va a seguir siendo uno de los principales destinos de los estudiantes mexicanos”, expresó.

Ante el reconocimiento de que el costo de vida en la capital británica es uno de los más altos del mundo, el titular de Conacyt afirmó que hay apoyos adicionales para quienes estudian aquí.

El doctor en Ciencias de Gestión comentó que este año hay más de 56 mil estudiantes de posgrado en el extranjero becados por Conacyt y se espera que en 2016 sigan apoyando al capital humano con 60 mil becas.

Por otra parte, informó que el ajuste del presupuesto a Conacyt será de 900 millones de pesos, pero no afectará a las áreas estratégicas.

“Este recorte significa que no vamos a poder crecer al ritmo al que estábamos creciendo, pero no implica la cancelación de ningún programa estratégico” como el programa de becas y el Sistema Nacional de Investigadores.

En la residencia oficial de México en Reino Unido, Cabrero destacó que las áreas de apoyo prioritarias son Medio Ambiente, Energía, Desarrollo Tecnológico y Salud (diabetes, obesidad y envejecimiento).