ÚLTIMA HORA
Detienen a tres por presunto robo de celulares durante show de Cadillac F1; SSC los presenta ante MP Muere el juez estadounidense Alvin Hellerstein, que presidía el caso contra Nicolás Maduro Hospitalizan a Jesús Ochoa tras caer de un elevador: ‘No podía caminar y quería trabajar’, dice Luis de Alba Zelensky espera diálogo con Rusia y EU antes del 10 de noviembre; negociaciones serían después de elecciones estadounidenses Angie Vázquez, de Vázquez Sounds, llegará al altar; así fue la romántica propuesta de matrimonio (VIDEO) Tragedia en España: Choque entre dos trenes deja al menos 68 muertos y 80 heridos ¿Quién es Ana Areche Sáenz? La asesora señalada por Riva Palacio de medir la influencia de periodistas VIDEOS: En choque de trenes en España "todo mundo salió volando"; sobrevivientes narran minutos de horror tras el impacto ¿Qué son las FIBRAs y cómo invertir en bienes raíces desde 500 pesos?; podrías "vivir de tus rentas" ¿Flávio Bolsonaro ‘se fugó’ de Brasil por blanqueo de capitales? Su viaje a EU está envuelto en dudas
4 min de lectura

Madrid.- Vagones hechos trizas, gritos de pánico y caos. Así es como pasajeros que viajaban en los trenes que chocaron este miércoles en España recuerdan los minutos posteriores al accidente, que dejó al menos 68 muertos.

Sobre las vías, podían verse los dos largos convoyes, uno blanco de la compañía pública española Renfe empotrado en uno rojo de Iryo, descarrilados en parte tras el choque.

Un tren, operado por la empresa estatal española Renfe, embistió la parte trasera del otro tren, operado por la compañía ferroviaria privada Iryo, que se había detenido. El choque descarriló dos vagones en una zona rural.

ÚLTIMA HORA | Al menos 46 muertos tras choque de dos trenes de alta velocidad en Toledo, España: dos de los vagones cayeron por un terraplén https://t.co/ezHjtjq35E https://t.co/V1ukbRidlN

— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 28, 2026

El pasajero Ignacio Relaño viajaba en el tren de Renfe. Dijo a la televisora estatal TVE que el tren se detuvo momentáneamente en la línea antes de volver a arrancar y luego chocó contra el Iryo.

Cambiar de vagón le salvó la vida

“De repente un frenazo inesperado y sale todo el mundo volando”, relató. “El vagón ha quedado inclinado sobre el terraplén. Yo me di un golpe en la nariz. Las maletas han volado, han tenido que hacer mucho daño”, añadió.

Fue "un golpe muy fuerte", describió a la AFP Pablo Mejía, que viajaba en uno de los trenes siniestrados, sobre el impacto que sucedió cerca del municipio de Urda, en la provincia de Toledo.

ÚLTIMA HORA | Al menos 46 muertos tras choque de dos trenes de alta velocidad en Toledo, España: dos de los vagones cayeron por un terraplén https://t.co/ezHjtjq35E https://t.co/V1ukbRidlN

— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 28, 2026

Había "muchas personas en el suelo, encima de otros, asientos arrancados, maletas, mucho caos", agregó con el jersey manchado de sangre. Él no padeció lo peor porque había decidido cambiar de vagón para ir más cómodo.

"Eso es lo que me salvó la vida", agregó.

David Gómez es un albañil que estaba trabajando con su hermano y otro colega, cuando escucharon el choque y corrieron a ayudar, dijo al periódico El País.

“La gente estaba intentando salir por las ventanas (...) hemos cortado unas vallas para poder acceder a la zona y hemos estado curando a las personas con los botiquines que traíamos”, señaló, hasta que llegaron los servicios de emergencia . “Al intentar sacar a una joven, había un trozo de pierna”, detalló.

Otra pasajera relató a la radio Cadena Ser cómo sintió que el tren frenó de golpe y fue lanzada hacia adelante en su asiento, rompiendo la pequeña mesa frente a ella. Dijo que vio partes de cuerpos y personas atrapadas cubiertas de sangre.

Más de 500 pasajeros iban en los trenes

Las autoridades dijeron que había 397 pasajeros en el tren de Renfe y 147 en el de Iryo.

Un amigo está en el accidente de tren en Toledo, la situación es muy grave. https://t.co/KGYrghylLa

— RescueYou (@RescueYou247TW) October 28, 2026

El siniestro se produjo sobre las 08:53 locales, cuando el tren AVE de Renfe que había salido de Madrid rumbo a Sevilla menos de una hora antes colisionó con el Iryo que realizaba el mismo trayecto, y que había partido seis minutos antes de la capital, según explicó el ministro de Transportes español, Óscar Puente.

De acuerdo con los primeros indicios, alrededor de las 08:30 locales se produjo una "avería informática" en un tramo de unos 69 kilómetros. Eso obligó, como está previsto, a la detención de unos seis trenes, entre ellos los dos accidentados, indicó Puente.

Pero uno de ellos, el AVE de Renfe, reanudó la marcha aproximadamente a las 08H36 locales, recorriendo unos 25 kilómetros antes de impactar con la parte trasera del Iryo, que seguía detenido.

"Es el centro de control, a través de sus operarios, el que toma la decisión de reanudar la marcha, en unas circunstancias, desde nuestro punto de vista, inexplicables", explicó Puente, calificando de "errónea" esta orden.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que declarará luto nacional y que "se investigará a fondo" lo ocurrido.

Te puede interesar

Orden errónea de reanudar la marcha de trenes pudo causar accidente en España; "si hubo negligencia, se sabrá", dice Pedro Sánchez

Suman 68 fallecidos por choque de trenes en España; Rey Felipe VI lamenta el "terrible accidente" ferroviario de Toledo

Estados Unidos guía desde una base militar en Ecuador su guerra contra el narco; reportan 20 vuelos militares estadounidenses

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/videos-en-choque-de-trenes-en-espana-todo-mundo-salio-volando-sobrevivientes-narran-minutos-de-horror-tras-el-impacto/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.