ÚLTIMA HORA
La colonización, en el arte de la española Asunción Molinos Geely lanza Monjaro EM-i, el SUV enchufable rival de BYD Song Plus y Mitsubishi Outlander Expertos ven necesaria ley catastral; alertan que actualización aumente costo del predial Terremoto de magnitud 6.9 sacude la península rusa de Kamchatka; no se reportan víctimas ¡Victoria! trabajadores migrantes logran histórico acuerdo de 11.5 mdd en demanda colectiva contra Hyundai Mobis y Kia Georgia Acusan a exaliado de Trump de tráfico sexual; Matt Gaetz fue congresista republicano Recorrido virtual: Las mujeres en el mundo del libro El empresario número uno del futbol mexicano no es Vergara ni Azcárraga y pocos adivinarían quién ¿Finmercado es Confiable? Así Funciona y Qué Revisar Condenan a prisión a 3 mexicanos en El Salvador por narcotráfico; les dan 21 años de cárcel
2 min de lectura
Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

Un juez en Georgia aprobó un acuerdo judicial por 11.5 millones de dólares para resolver una demanda colectiva interpuesta por trabajadores con visas TN en contra de las empresas automotrices Hyundai Mobis y Kia Georgia, además de las agencias de empleo Allswell y SPJ Connect, informó el Centro de los Derechos del Migrante (CDM).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CDMigrante (@cdmigrante)

Fraude laboral y uso indebido de visas TN; los motivos detrás de la demanda de trabajadores migrantes

El acuerdo otorga una compensación y medida de justicia a los demandantes principales, Oswaldo, Nahum, Isidro, Heber, José, Adrián y Verónica, junto a cientos de trabajadores afectados que denunciaron haber sido víctimas de fraude y robo de salarios en plantas de Estados Unidos.

Las visas TN están diseñadas para que profesionales de México y Canadá desempeñen cargos técnicos y especializados. Sin embargo, la demanda colectiva expuso que las compañías utilizaron el programa para reclutar ingenieros mexicanos bajo la promesa de puestos profesionales, pero al llegar al país fueron sometidos a:

  • Jornadas laborales excesivas y condiciones alejadas de lo acordado contractualmente.
  • Salarios inferiores a los estipulados originalmente.
  • Asignación de responsabilidades distintas a sus perfiles técnicos, configurando un esquema de mano de obra barata y un engaño tanto a los empleados como al gobierno estadounidense.

A pesar de que las empresas demandadas negaron haber cometido irregularidades, los trabajadores decidieron alzar la voz para exigir equidad. La resolución legal contó con el respaldo de los despachos de coabogados Radford Scott LLP; Beal, Sutherland, Berlin & Brown, LLC; y Hall & Lampros, LLP.

Defensores de los derechos laborales destacaron la valentía de los trabajadores migrantes e insistieron en que el sistema de migración laboral en Estados Unidos debe reflejar valores fundamentales de respeto, pagos justos y seguridad para todas las personas.


Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/10-/15/demanda-de-trabajadores-migrantes-contra-hyundai-mobis-y-kia-georgia-termina-en-acuerdo-de-11-5-mdd/

Publicidad
Nota sindicada de Conexión Migrante · Leer la nota original ↗
Escrito por
Conexión Migrante
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Conexión Migrante. Los derechos pertenecen a su editor original.