ÚLTIMA HORA
Prohibir el celular no basta: efectos limitados de una ley que no cambia la realidad por decreto César Romero: Japón por primera vez Argentina pide al Tribunal del Mar medidas contra proyecto petrolero en las Malvinas; permisos a petroleras "son ilegales", alega Protestas estudiantiles regresan a las calles de Francia; Greta Thunberg se suma a las movilizaciones UIF bloquea cuentas de 15 sujetos designados por EU del Cártel del Noroeste; se trata de 4 personas físicas y 11 empresas Los conflictos olvidados. Etiopía y la región del Tigray Alemania cierra aeropuerto de Núremberg y escolta vuelo desde Grecia por posible emergencia; 6 vuelos fueron retrasados y 2 desviados Florida ejecutará a reo en medio de polémica por caso Pike; el hombre mató su compañero de celda para ser condenado a pena de muerte Integración de la GN a Sedena ha impactado en el abasto de medicamentos: Trevilla; reporta atención a más de 280 mil elementos Jugando en cancha propia y con la eliminatoria de por medio: sector automotriz mexicano rumbo a 2027.
2 min de lectura

Por estar presuntamente vinculados a una red financiera del Cártel del Noroeste, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incluyó en la lista de personas bloqueadas a 15 sujetos designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se trata de cuatro personas físicas y 11 empresas, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

La UIF informó que identificó, entre algunos de los sujetos señalados, indicadores relacionados con posibles Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).

Entre dichos movimientos se encontraron operaciones en efectivo, transferencias nacionales e internacionales, la adquisición de vehículos de alta gama, así como joyas e inmuebles.

Dio a conocer que el análisis permitió identificar una presunta red de empresas vinculadas con actividades de construcción, servicios financieros y la industria ecuestre.

Entre los principales hallazgos, mencionó la UIF, se detectaron operaciones atípicas, movimientos de recursos que no corresponden con los perfiles transaccionales reportados, inconsistencias fiscales y sociedades con limitada o nula actividad económica identificable.

Eso podría indicar la utilización de estructuras corporativas para movilizar recursos de origen ilícito, anticipó la Unidad de Inteligencia Financiera.

Explicó que la inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas constituye una medida preventiva de carácter administrativo y no implica una determinación definitiva de responsabilidad.

Subrayó que al incluirlos, cuentan con los mecanismos de defensa y la garantía de audiencia previstos en la legislación aplicable.

Aseguró que estás acciones forman parte de la cooperación bilateral con Estados Unidos para combatir las finanzas de la delincuencia organizada.

"En coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses se fortalecen los mecanismos de cooperación para prevenir el uso indebido del sistema financiero, identificar redes de operaciones financieras ilícitas y debilitar las estructuras económicas de la delincuencia organizada", afirmó.

De ahí que la SHCP, a través de la UIF, mantiene una coordinación tanto con autoridades nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Todo ello con el objetivo de proteger la integridad del sistema financiero mexicano y fortalecer las acciones para prevenir y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita, indicó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/uif-bloquea-cuentas-de-15-sujetos-designados-por-eu-del-cartel-del-noroeste-se-trata-de-4-personas-fisicas-y-11-empresas/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal. Los derechos pertenecen a su editor original.